Congreso del Estado de México aprueba reforma judicial
Con 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la minuta enviada por el Senado recibió el visto bueno para sumarse a otros congresos que también dieron su aval
Con la protesta fuera de sus instalaciones de grupos de trabajadores del poder judicial federal con sede en Toluca que pedían a los legisladores votar por México y no por consigna, el congreso del Estado de México aprobó con 54 votos a favor, 20 votos en contra y una abstención, la reforma al poder judicial enviada por el Senado de la república.
Los integrantes de la LXII Legislatura mexiquense, que recién iniciaron funciones, consideraron por mayoría que se cumplió “sin premuras”, con la discusión de la reforma, pues sesionó 24 horas después de ser notificado sobre la minuta.
Las bancadas de Morena, PVEM y PT, que votaron a favor, coincidieron en que la reforma cumple el mandato del pueblo y logra separar al poder judicial de los poderes económico y político, “ donde una oligarquía dominaba”.
La oposición integrada por el PRI, PAN, PRD y MC, señaló desde la tribuna que la reforma expresa un golpe al estado de derecho y a la democracia; mientras que no beneficiará al pueblo porque organismos como las fiscalías permanecen intocados. Adicionalmente, la elección de jueces y magistrados costará al pueblo de México más de 22 mil millones de pesos.
En la sesión, se informó que una vez promulgada la reforma, empezará a correr el plazo de 180 días para que se inicien las acciones a nivel local.
En su calidad de Constituyente Permanente, la LXII Legislatura mexiquense se sumó a los congresos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Durango, Yucatán, Campeche, Guerrero, Zacatecas y Ciudad de México, que ya respaldaron la reforma.