Estados

Congreso exhorta a INEGI realizar muestreo sobre cuántas personas dominan la lengua de señas

En el sistema educativo hace falta capacitar a los maestros para que aprendan a comunicarse con estudiantes sordos

mICHOACÁN

Foto: Especial

Foto: Especial

 

A propuesta del único legislador local sordomudo en el país que preside la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Michoacán, Víctor Zurita Ortiz, la LXXV Legislatura aprobó un exhorto al INEGI, para que diseñe y realice un muestreo especial que permita saber cuántas personas en el país dominan la lengua de señas mexicana y a qué nivel.

“En México por cada 127 mil personas sordas sólo se cuenta con un intérprete certificado”, confirmó y subrayó que de las más de 20 millones de personas con discapacidad en el país, más de cinco millones tienen discapacidad auditiva.

Integrante del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Zurita Ortiz destacó que el número de intérpretes certificados no ha crecido desde 2009, debido a un diferendo entre el Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el área de la SEP que certifica a los profesionales (Conocer).

“En el sistema educativo hace falta capacitar a los maestros para que aprendan a comunicarse con estudiantes sordos”, indicó.

Señaló que “en el sistema educativo hace falta capacitar a los maestros para que aprendan a comunicarse con estudiantes sordos”.

Asimismo, el diputado Víctor Zurita señaló que la sordera es el tipo de discapacidad menos visibilizada por la sociedad, ya que sólo es detectada al momento de interactuar con otras personas, mientras que, otros tipos de discapacidad se perciben con mayor facilidad y en algunos casos es más fácil brindar apoyo a las personas que lo requieren.

“Aún y cuando no se ha logrado aumentar el número de intérpretes certificados, no se puede decir a ciencia cierta cuántas personas en el país dominan Lengua de Señas Mexicanas, por lo que resulta fundamental un censo en este sentido, ya que servirá como base para organizar el sistema educativo y facilitar algunos servicios para quienes vivimos en condición de discapacidad auditiva”, matizó.