Estados

Guerra entre “Chapitos” y sicarios de “El Mayo” han dejado 103 muertos en Sinaloa

En 18 días de enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa también se reportan 144 desaparecidos; entre enero y septiembre de este año van 415 asesinatos en la entidad

La guerra entre

La guerra entre "Chapitos" y sivcarios de "El Mayo" Zambada sigue cobrando vidas/·

RíoDoce.mx

La guerra declarada entre las otrora aliadas células del Cártel de Sinaloa como son los “Chapitos” y sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada tras la captura en Estados Unidos del líder histórico por una supuesta traición de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán sigue en aumento, y a 18 días de haber iniciado suman 103 muertos y 144 personas desaparecidas, según reportes de las autoridades.

Información sobre los homicidios dolosos registrados desde el pasado 9 de septiembre cuando detonó este conflicto entre ambos bandos del Cártel de Sinaloa y recabada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y por la Fiscalía General de la República (FGR) revelan según los datos oficiales que hasta el 27 de septiembre van 103 muertos y 144 desaparecidos.

Las cifras presentadas por las distintas instancias del gobierno estatal, los homicidios dolosos registrados entre enero y septiembre del 2024 alcanzó la cantidad de 416, cerca de los 435 documentados en todo el 2022 y el primero del gobierno del morenista Rubén Rocha Moya.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas reportó también que el miércoles 25 de septiembre, se registraron siete denuncias por privación ilegal de la libertad personal en el municipio de Culiacán.

El jueves se reportaron bloqueos y enfrentamientos armados en la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Concordia, por lo que el número de víctimas en la zona podría aumentar.

En la misma línea, la Fiscalía estatal informó que el jueves se confirmó el asesinato de cuatro personas y el secuestro de siete, así como el robo de 11 vehículos en Culiacán, destacó el portal Río Doce.

Varios vehículos e incluso una unidad de la Guardia Nacional resultaron afectadas por ponchallantas lanados por integrantes del Cártel de Sinaloa/

Varios vehículos e incluso una unidad de la Guardia Nacional resultaron afectadas por ponchallantas lanados por integrantes del Cártel de Sinaloa/

RíoDoce.mx

PONCHALLANTAS

Derivado de esta guerra entre ambas células del grupo criminal, fueron arrojados ponchallantas en el carril de sur a norte sobre la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura de la localidad de Rosendo Nieblas, municipio de Elota, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que instó a los automovilistas tomar precauciones.

Hay varios vehículos con las llantas ponchadas al ser alcanzados por estos artefactos, entre ellos un autobús de pasajeros y dos patrullas de la Guardia Nacional.

VOLANTE PUBLICITARIO

En tanto, este viernes cientos de volantes publicitarios con los rostros y nombres de ‘Los Chapitos’, así como del gobernador Rubén Rocha Moya y otros políticos de Sinaloa fueron lanzados desde avionetas en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.

En volantes publicitarios lanzados desde avionetas se exhibe a narcos del Cártel de Sinaloa y se acusa tamnbién al gobernador Rubén Rocha Moya de esta crisis/

En volantes publicitarios lanzados desde avionetas se exhibe a narcos del Cártel de Sinaloa y se acusa tamnbién al gobernador Rubén Rocha Moya de esta crisis/

Especial

En los volantes aparecen los rostros de Rubén Rocha, del senador Enrique Inzunza Cázarez y el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes; además de empresarios inmobiliarios, influencers e integrantes de Los Chapitos como Iván Archivaldo Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán López.

“Sinaloa, nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Las sombras de la violencia y el miedo han invadido nuestros hogares, amenazando la paz y la armonía que tanto valoramos. Un narcogobernador, asesino y corrupto ‘Rubén Rocha Moya’ ha entregado nuestro estado a criminales, brindando protección a quienes envenenan a nuestra sociedad con drogas y extorsionan sin piedad a familias inocentes”, agrega el mensaje.

AYUDA A COMERCIANTES

Por otra parte, autoridades de Culiacán y del gobierno estatal pusieron en marcha un programa de apoyo a comerciantes y pequeños empresarios que han resultado afectados por la violencia al no poder abrir sus negocios, por lo que tras cubrir ciertos trámites burocráticos se les apoyará con 5,000 pesos para cubrir necesidades básicas o ayudarles a reiniciar sus actividades económicas.