Estados

INAI pide a Semarnat revelar denuncia por derrame en el Río Sonora

El INAI ordena a la Semarnat divulgar la denuncia sobre el derrame de residuos en el Río Sonora en 2014, garantizando transparencia y rendición de cuentas

Sonora

Se resaltó la colaboración anterior del INAI con el periodismo para mantener en la agenda pública eventos como el derrame en el Río Sonora y continuar exigiendo su reparación

Se resaltó la colaboración anterior del INAI con el periodismo para mantener en la agenda pública eventos como el derrame en el Río Sonora y continuar exigiendo su reparación

Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la entrega de la denuncia relacionada con el incumplimiento en la remediación del daño ambiental y a la salud debido al derrame de residuos peligrosos en el Río Sonora en 2014.

La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la importancia del derecho a la información en la protección del medio ambiente y la labor periodística en la exposición del caso ante el Pleno. 

Se resaltó la colaboración anterior del INAI con el periodismo para mantener en la agenda pública eventos como el derrame en el Río Sonora y continuar exigiendo su reparación.

Este caso no solo tutela la libertad de expresión del periodismo, sino también los derechos de la sociedad en general, ya que la información puede ser fundamental para la exigencia de otros derechos y la eventual sanción de quienes los vulneraron.

En respuesta a una solicitud de información, la Semarnat clasificó la denuncia como parte de una carpeta de investigación en trámite y proporcionó solo parte de la información solicitada. 

Tras un análisis realizado por la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que lo entregado no correspondía completamente a lo solicitado y se instruyó a la Semarnat a proporcionar la denuncia completa y realizar una búsqueda exhaustiva en las áreas competentes para entregar toda la información requerida.

El Pleno del INAI, por unanimidad, decidió modificar la respuesta de la Semarnat y le instruyó proporcionar la denuncia requerida en su totalidad, reconociendo la importancia de esta información para el interés público y la protección del medio ambiente y la salud de la población afectada.

Este paso reafirma el compromiso del INAI con la transparencia y el acceso a la información en asuntos de interés público como el caso del derrame de residuos peligrosos en el Río Sonora, asegurando que se sigan los procesos adecuados para garantizar la rendición de cuentas y la protección de los derechos de los ciudadanos.