Desde el lunes 18 de diciembre y hasta el 7 de enero del 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Jalisco, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), llevará a cabo tres operativos para coadyuvar a brindar mayor seguridad a las personas usuarias de las carreteras federales en la entidad, durante el periodo vacacional decembrino.
1.-Operativo de peso y Dimensiones:
Se revisarán aleatoriamente las condiciones físico-mecánicas de las unidades de carga, así como que cumplan con los pesos y dimensiones autorizados. Se llevará a cabo en los Centros de Pesaje ubicados en el km 21+500 de la carretera Guadalajara-Tepic y en el km 5+630 de la carretera Santa Rosa-La Barca.
2.-Operativo en Terminales de Pasajeros
Se revisarán aleatoriamente las condiciones físico-mecánicas de las unidades de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, para constatar que las unidades del autotransporte federal de pasaje cuenten con frenos, luces, parabrisas y llantas en buen estado. Asimismo, se brindará orientación a usuarios que lo requieran y se atenderán quejas que pudieran presentarse. Se efectuará en las centrales de autobuses nueva y antigua de Guadalajara, así como en la terminal de Ómnibus de México (terminal Colón).
3.- Operativo 30 Delta
Personal de la unidad de Medicina Preventiva en el Transporte, llevará a cabo el operativo 30 Delta en la antigua Caseta de Cobro “La Joya”, ubicada en el km 19+000 de la Autopista Guadalajara-Morelia, y en la Caseta de Cobro “El Arenal”, en el km 19+960 de la Autopista Guadalajara-Tepic
En dichos puntos, el personal médico y de enfermería del Centro SICT Jalisco practicará aleatoriamente exámenes médicos a los operadores de pasaje, carga y turismo, para verificar que su condición sea la adecuada para conducir. De igual manera revisarán signos vitales, reflejos, coordinación psicomotriz, presión cardiaca y que no presenten signos de cansancio, entre otros aspectos.
El Centro SICT Jalisco exhorta en general a las personas usuarias de las vías terrestres federales, revisar su vehículo antes de salir a carretera, no utilizar su teléfono celular al manejar y respetar los señalamientos viales.