Ricardo Gómez
El coordinador del Gabinete de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben descarta que su inversión en la empresa Yox Holding estuviera fuera de la ley, asegura que todos los movimientos los realizó mediante transferencias bancarias.
Explica que, al estar su inversión bajo este método, se puede trazar el origen del recurso, es decir, se tiene una cuenta origen, una cuenta destino, que comprueba que el recurso es lícito y no existe una irregularidad, incluso, cuenta con la opinión de cumplimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de sus obligaciones fiscales.
“Todos los movimientos son bancarizados. Salen de una cuenta de banco. Al momento de que ingresa en una cuenta de banco el recurso, que en este caso personal, ya se enteran los impuestos. No se puede acceder al sistema de Banco de México si no se entera el recurso del SAT”, explica.
“Los ingresos que su servidor recibió de la financiera, se enteraron como ingresos al SAT. Su servidor cuenta con una opinión de cumplimiento por parte del SAT, que estoy al corriente en todas mis obligaciones fiscales. Porque de todos los ingresos que recibo como servidor público y que se recibieron en su momento de esta financiera, se integraron a las declaraciones fiscales”, añade.
Sin embargo, en su declaración patrimonial que se presenta al ser un funcionario estatal, esta inversión no fue declarada, afirma que esta omisión ya fue subsanada ante la Contraloría del Estado, pero no deja en claro Sánchez Beruben la razón por la que no dio vista.
“Si bien hubo una omisión ante la Contraloría, no quiere decir que hubo una omisión o un ocultamiento del recurso. De lo contrario, no hubiera declarado el SAT y ni siquiera hubiera usado el sistema bancario para hacer estos pagos. La parte de la omisión ya forma parte de la respuesta que dio su servidor”, afirma.
Por lo pronto, las investigaciones por parte de la Contraloría del Estado y la Fiscalía Anticorrupción siguen su curso. En cuanto a la cantidad que Ricardo Sánchez tenía invertida en esta empresa, señala que no era tanto como ha trascendido.
“Pues estaba bancarizado. Al final del día hablan de cifras exorbitantes. Si yo tuviera esas cifras exorbitantes, les aseguro que no estaría, pues exponiendo mi integridad en áreas de seguridad”, afirma el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.