Jalisco

Compartía en redes sociales ofertas de trabajo con sueldos atractivos; de manera extraoficial trasciende que tiene relación con célula delictiva que operaba en el Rancho Izaguirre

Presunto reclutador ligado al CJNG fue vinculado a proceso

Acusado de encargarse de reclutar de manera forzosa a jóvenes para llevarlos a las filas del crimen organizado, a quienes enganchaba a través de falsas ofertas de empleo en redes sociales, fue vinculado a proceso un hombre identificado como Eduardo Daniel “N”.

Aunque en su información oficial la Fiscalía de Jalisco no lo aclara, trasciende que se trata de “El Güero Loco”, un sujeto ligado a la célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el Rancho Izaguirre, del municipio de Teuchitlán, lugar asegurado el 18 de septiembre del 2024 y que ha llamado la atención de manera internacional luego de que el pasado 5 de marzo un colectivo de buscadores de personas desaparecidas entró ahí y difundió que había evidencias de privación de la libertad, entrenamiento, homicidios y cremación de cadáveres.

Eduardo Daniel "N", presunto reclutador

La Fiscalía informó que “en los meses de junio, julio y agosto de 2024, el señalado difundió en redes sociales anuncios de ofertas de trabajo poco claras, prometiendo ganancias de hasta 5 mil pesos semanales. Con esto, habría contactado a una mujer y tres hombres, quienes fueron citados en lugares específicos.

“Además, en uno de esos casos el imputado acudió de manera presencial al punto de reunión a bordo de un vehículo tipo taxi y al parecer privó de la libertad a una de las víctimas”.

Agregó que Eduardo Daniel “ha sido señalado en al menos tres carpetas de investigación como el posible responsable de reclutar ilegalmente a personas, lo que derivó en autos de vinculación a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares”.

VINCULADO AL “LASTRA”

El jueves 20 de marzo de 2025, en la Alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, fue capturado José Gregorio N., alias “El Comandante Lastra”, ex militar quien estaba reportado como desaparecido y se encargaba, según el Gobierno Federal, de reclutar integrantes para el CJNG en el Rancho Izaguirre, de Jalisco. Él está preso por delitos que le imputó la FGR.

“El Comandante Lastra” estaría relacionado con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, mando del CJNG señalado en varios hechos delictivos y atentados como el que cobró la vida del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Al dar a conocer cómo operaba “El Lastra” para reclutar personas y adiestrarlas en el rancho de Teuchitlán, el Gobierno de México señaló a Eduardo Daniel, alias “El Güero Loco”, como subalterno de aquél, e incluso precisó que este último había privado de la libertad a dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en la capital de Jalisco en julio de 2024.

La Fiscalía de Jalisco manifestó por su parte que las víctimas que habían sido reclutadas por Eduardo Daniel “N” fueron “reintegradas a sus núcleos familiares, garantizando su bienestar y el restablecimiento de sus derechos”, pero lo que no especificó es si se trata de esos alumnos universitarios.

La dependencia estatal no dio a conocer cómo y cuándo fue detenido Eduardo Daniel, pero el Gobierno Federal ya había indicado que fue en septiembre del año pasado.

Te podría interesar: Acusan de un nuevo delito a los 10 detenidos en septiembre en el Rancho Izaguirre

El 18 de septiembre de 2024, cuando fue asegurado el Rancho Izaguirre, la Guardia Nacional rescató a dos personas en cautiverio, localizó un cadáver envuelto en plástico y detuvo a 10 sujetos que ahora están vinculados a proceso, pero los nombres de ninguno de ellos coincide con el del “Güero Loco”, por lo que se presume que éste fue capturado el mismo mes pero en circunstancias diferentes

Lo más relevante en México