
El caso del niño “Chavita”, un recién nacido robado en diciembre de 2005 del Hospital Ayala en Guadalajara, no termina de cerrarse; este jueves fue reaprehendida la mujer que hace casi 20 años se disfrazó de enfermera para sustraerlo de la clínica del IMSS ya señalada.
Esther Alejandra “N” crió al infante como si fuera su propio hijo, pero cuando éste ya tenía 16 años de edad y radicaba en el municipio de El Salto, se descubrió que había sido robado a sus padres verdaderos y fue asegurado por las autoridades estatales el 17 de febrero de 2022.
La mujer que lo sustrajo del Hospital Ayala el 14 de diciembre del 2005 -al otro día de su nacimiento-, fue arrestada el 13 de diciembre del 2022 y entregada a un juez por el delito de robo de infante.
Permaneció en prisión hasta el 25 de octubre del 2023, fecha en la que se le otorgó libertad luego de que un tribunal de alzada le dio la razón al recurso interpuesto por el abogado defensor de la mujer, en el sentido de que el delito, por el tiempo transcurrido, ya había prescrito.
El criterio de los magistrados que determinaron la liberación de la ladrona del infante se basó en que el robo del niño “Chavita” fue un “delito instantáneo”, o en otras palabras, se trató de un delito que se cometió y concluyó al momento del hurto del bebé.
Sin embargo, los padres del menor robado, asesorados por la Fiscalía de Jalisco, recurrieron a un amparo con base en el argumento de que en realidad se trató de un “delito permanente”, que se siguió cometiendo desde el día de la sustracción del niño y hasta que éste fue recuperado en febrero del 2022.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito analizó la inconformidad de los padres de “Chavita” y dio la razón a ellos y al Ministerio Público, con lo que entonces se dictó de nuevo el auto de formal prisión que inicialmente el juez de primera instancia ya había emitido en contra de Esther Alejandra “N”, y también se ordenó que fuera reaprehendida.
Esther Alejandra fue detenida este 24 de julio por Policías de Investigación de la Dirección de Órdenes de Aprehensión, en calles de la Colonia Mezquitán Country, en Guadalajara.
“Chavita” radica en el hogar de sus padres biológicos desde que fue recuperado en el 2022, tras la elaboración de un retrato de proyección facial elaborado por un perito para dar una idea de cómo el muchacho podría lucir a los 16 años y el cual ayudó a que personas que lo conocían, sin saber que de bebé fue robado, dieran información sobre su paradero.