Pokémon es una franquicia referente claro de la industria del videojuego, por lo que no es de extrañar que sus títulos roben la atención de la comunidad Gamer mucho antes de que si quiera lleguen a todo el mundo. Este es el caso de PokkénTournament cuyo lanzamiento para América se programa hasta julio de este año, pero que no ha podido dejar esperando a Europa y Japón, estrenándose el 18 de marzo, tras casi un año de haber debutado en las Arcades Niponas, y breves presentaciones en eventos especiales.
Si con Splatoon Nintendo demostraba que podía colarse al mundo del FirsPersonShooter (FPS), con PokkénTournament deja en claro que no hay terreno en el mundo del videojuego en el que no puedan ofrecer una formula propia. Previo a esta entrega, la franquicia de “SuperSmash Bross” había ofrecido un título de peleas en el que tanto los novatos como los experimentados jugadores podían sentirse cómodos gracias a su sistema de juego más centrado en el uso del entorno y la creatividad del combate, sin embargo su fórmula se encontraba lejos del clásico juego de peleas estilo “Street Fighter” que acaparaba el interés del Gamer Pro.
En esta ocasión toca competir en las islas Ferrum, en donde tendremos que competir contra una larga lista de entrenadores para ser siempre el mejor, mejor que nadie más. Al igual que en todos los juegos de pelea, la historia es un adorno que sirve como excusa para el combate y encuentres tu estilo de pelea con el personaje que más se adapte a tu estilo de combate, el cual por cierto está bastante bien equilibrado. El sistema piedra, papel o tijera se traduce en contra ataque, agarre y ataque, lo cual alienta a los más experimentados a entrar de lleno al competitivo, mientras que los más novatos sólo deben fijarse en el color que aparece al ejecutar uno de esos para identificar si se trata de un ataque, agarre o contra-ataque.
El mundo de Pokémon, desde el anime hasta los clásicos “rpg”, es un mundo diverso, en donde los combates son la forma de expresión e interacción por antonomasia, por lo cual son dinámicos, divertidos y creativos, elementos que se encuentran totalmente ausentes en esta entrega. Cualquiera que haya crecido con la serie recordará que no todos los Pokémons tienen forma antropomórfica y sus estilos del pelea se vuelve más bruscas y creativas, además, en las ligas el escenario era fundamental. Estos son detalles de los que cualquier otra franquicia no tendría que preocuparse, pero si una que quiere diferenciarse en el mercado o expandir su universo.
Lo cierto es que PokkénTournament está inscrito a EvolutionChampionship Series EVO, el evento para juego de peleas competitivo más importante de la industria, por lo que la limitación creativa ha sido un mal necesario para sus intereses. Con todo, el juego sigue con la filosofía de Nintendo al crear una experiencia de salón, y al mismo tiempo ofrecer un título que se habrá pasó en la era del juego online. Si bien, no era el gran giro copernicano que los fans han pedido, tampoco es una entrega decepcionante, así como tampoco es un repelente para ajenos a la franquicia que quiera ver de qué se trata.
lg
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .