Innovación

Para empezar, debemos tener en cuenta qué es HTML5 y su importancia para la web mundial

Microsoft calificó a HTML5 como el futuro de Internet. ¿Fue un acierto?

En 2012, Microsoft anunció que el futuro de la web sería el HTML5. Pero, ¿qué quería decir con esta afirmación? Y, una década después, ¿acertó Microsoft en su predicción?

Para empezar, debemos tener en cuenta qué es HTML5 y su importancia para la web mundial. HTM5 es un lenguaje de marcado utilizado para estructurar y presentar contenidos en la web. En términos sencillos, esto significa que HTLM5 es el lenguaje de codificación utilizado para crear páginas web. Esta página web que estás leyendo ahora utiliza HTML5.

En el momento en que Microsoft formuló ese comunicado en 2012, HTML5 no se había convertido en el estándar oficial de la web.Eso sucedería en 2014. Pero basta con decir que se convirtió en el lenguaje de codificación dominante para la web. Se utiliza en casi todo lo que puedas imaginar, desde Netflix hasta juegos HTML, pasando por la mecánica de envío de dinero a través de PayPal.

HTML5 y el punto final para el desarrollo web

Uno de los aspectos importantes del lanzamiento de HTLM5 fue que se consideró el punto final del lenguaje de desarrollo web. Eso no significa que HTML5 no pueda mejorarse, ya que se actualiza constantemente. Es más bien el lenguaje final consensuado para la mayor parte de Internet. Así lo decidió el panel del W3C.

El W3C es una organización interesante. Debido a que gran parte de nuestra atención se centra en los guardianes de las grandes tecnologías, como Google, Microsoft y Apple, a menudo no pensamos en quién gobierna realmente Internet. El W3C (Worldwide Web Consortium) es la organización encargada de estandarizar Internet. Está dirigido por el hombre al que se atribuye la creación de la web: Sir Tim Berners Lee.

El W3C fue criticado en 2012 por su papel en la adopción de HTML5, ya que algunos de sus mecanismos cerraban las puertas a cosas como Adobe Flash. En general, se acepta que HTML5 "mató" a Flash, por lo que se criticó al W3C por hacer que la web fuera menos abierta. Sin embargo, mucha gente cree que es bueno que la web se construya en un lenguaje único y estandarizado.

El HTML5 evolucionará

No obstante, la cuestión se refiere al futuro. Ahora sabemos que, diez años después de que Microsoft afirmara que HTML5 sería el futuro de la web, se ha demostrado que tenía razón. Alrededor del 95% de los sitios web utilizan HTML5. La posición es tan dominante que parece inquebrantable. Aunque hay alternativas a HTML5, son muy de nicho. No tiene sentido crear un sitio web con otro lenguaje de codificación.

¿Pero qué pasará dentro de diez años? ¿O dentro de 20? ¿O 50? La respuesta es que probablemente seguirá siendo el estándar web oficial. De hecho, podemos pensar en estos lenguajes de codificación como si fueran lenguas habladas. Sabemos que la gente hablará alemán dentro de 50 años. Sin embargo, también sabemos que el alemán ha evolucionado. Lo mismo ocurrirá con HTML5, aunque evolucionará en un plazo mucho más rápido. Sin embargo, con la tecnología nunca podemos estar seguros. Quizás la llegada del blockchain reinicie por completo nuestras suposiciones sobre el HTML5.

Por lo tanto, sí, Microsoft probablemente tenía razón cuando hizo este anuncio hace diez años. La empresa estaba segura, no porque el HTML5 fuera un producto nuevo, sino porque era una evolución del lenguaje informático. Hoy forma la columna vertebral de la web, y así será mañana.

Lo más relevante en México