Innovación

SADER Jalisco entrega plantas de agave y fermentadoras a productores y taberneros para fortalecer la cadena productiva de la raicilla en 16 municipios

Impulsa SADER Jalisco la producción de raicilla con apoyos por 3 millones de pesos

Con el objetivo de mejorar la calidad y comercialización de la raicilla, bebida tradicional que cuenta con Denominación de Origen desde hace seis años, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) destinó en 2025 un total de 3 millones de pesos en apoyos directos a productores de agave y taberneros.

SADER Jalisco entrega plantas de agave y fermentadoras a productores y taberneros para fortalecer la cadena productiva de la raicilla en 16 municipios (Cortesía)

Durante un evento realizado en las instalaciones del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla A.C., en el municipio de Mascota, el titular de SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos, refrendó su compromiso con este sector estratégico, al señalar que los recursos se utilizaron para entregar más de 139 mil plantas de agave y 46 fermentadoras, con lo que se fortalecerá la producción en 16 municipios jaliscienses.

“Tenemos 3 millones de pesos materializados, 2 millones en plantas que se entregaron a los diferentes productores que aspiraron al programa y un millón en fermentadoras”, detalló Ron Ramos.

El funcionario agregó que se proyecta también la promoción internacional de la raicilla a través de ferias internacionales. Para ello, SADER Jalisco se encuentra por firmar un convenio con el Consejo Agropecuario y de Desarrollo Industrial de Jalisco, mediante el cual se generará una bolsa conjunta de 7 millones de pesos para asistir a cuatro eventos internacionales.

Por su parte, Álvaro Fernández Labastida, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, destacando que este impulso beneficiará a 64 productores de agave raicillero y a 46 taberneros, quienes recibieron fermentadoras con capacidad de 500 litros cada una.

SADER Jalisco entrega plantas de agave y fermentadoras a productores y taberneros para fortalecer la cadena productiva de la raicilla en 16 municipios (marcovargas/Cortesía)

“Se van a entregar cerca de 134 mil plantas a 64 agricultores, son plantas de agave de las variedades Maximiliana Weber (de la sierra) y Angustifolia Haw (de la costa), y 46 fermentadoras para igual número de tabernas”, explicó.

SADER Jalisco también mantiene su respaldo a esta cadena productiva mediante acciones de tecnificación, entrega de material biológico y acompañamiento técnico, además del apoyo para establecer la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente, en coordinación con los productores de la región.

Municipios con Denominación de Origen

En Jalisco, los municipios con reconocimiento oficial para la producción de raicilla son: Atengo, Atenguillo, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautla, Chiquilistlán, Guachinango, Juchitlán, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tenamaxtlán, Tecolotlán y Tomatlán. Además, el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, también forma parte de esta denominación.

Lo más relevante en México