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A menos de 2 años de su inauguración, cierran vía de puente vehicular en Xochimilco

El puente vehicular “Cielito Lindo” ha sido señalado debido a las consecuencias a corto plazo que esta obra implica al estar levantada sobre un humedal

Mala Planeación

Puente

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Tras numerosos reportes por inundación, la rampa de ascenso del puente vehicular “Cielito Lindo” ubicado en Canal Nacional y Periférico Oriente, alcaldía Xochimilco será cerrada y corregida a tan sólo dos años de su inauguración.

Esta intervención se realiza debido a que la zona ya mencionada se encharca de agua del humedal que se instaló debajo de la estructura, lo que afecta de manera constante la circulación de vehículos.

De acuerdo a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), el puente vehicular tuvo que ser cerrado parcialmente desde el lunes pasado para dar inicio con las obras de corrección.

Foto: Sobse

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Sin embargo, a partir del próximo jueves 18 de mayo y hasta el lunes 22 de mayo se realizará el cierre total de la circulación del cuerpo B, por lo que los automovilistas tendrán que circular por los carriles laterales a nivel de piso.

“Por trabajos en la rampa de acceso del puente vehicular de Canal Nacional y Periférico Oriente, dirección Perisur, se realiza reducción de un carril hasta el 18 de mayo; del 18 al 22 de mayo se cerrará a la circulación el cuerpo B”, indicó la dependencia.

Un puente sobre un humedal

Desde antes de que se construyera, la idea de la realización del puente vehicular “Cielito Lindo”  fue cuestionada por una parte de la ciudadanía debido a las consecuencias a corto plazo que esta obra significaba por el hecho de estar levantada sobre un humedal, lo cual con el tiempo provocaría sequías, aumento de temperatura y daño al entorno.

La importancia del humedal reside en su diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria, además de la mitigación del cambio climático, y en caso de ser afectado podría desaparecer con los años.

El valor ambiental del humedal ha sido señalado por su fragmentación y deterioro antes del inicio de obras. Algunos capitalinos mencionaron que la lógica que orientó la construcción del puente versó sobre la necesidad por descongestionar y reducir los tiempos de traslados de la zona.

“Se siente coraje e impotencia cuando camina junto a un inmenso puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, en el humedal de Xochimilco", indicaron.

Cabe mencionar que, hasta el momento, las acciones realizadas por las autoridades para controlar las inundaciones que se generan por el puente habían consistido en la colocación de costales como contención, lo que provocaba que el agua se dirigiera al drenaje en lugar de ser filtrada para reutilizarse en la red.

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