Metrópoli

38 perros en situación vulnerable son rescatados en Zumpango

Siete de los perros fueron trasladados a un hospital veterinario por “Seres Libres” A.C. debido a su grave estado de salud

"Seres Libres" compartió la clausura del predio en Zumpango

Instagram: Seres Libres A.C.

A través de redes sociales la Asociación Civil “Seres Libres” denunció un predio ubicado en Zumpango, Estado de México, que presuntamente operaba como Antirrábico Municipal, en el que se logró rescatar a aproximadamente 38 caninos con signos de desnutrición y en situación vulnerable. En las imágenes difundidas se observan algunos cuerpos animales, lo que emula a una posible fosa clandestina.

La asociación tomo la decisión de ingresar al sitio luego de los múltiples mensajes de denuncia que vecinos aledaños al fraccionamiento Santa Isabel realizaron, en los que referían maltrato animal en el sitio y “ver entrar camionetas municipales”.

En las imágenes compartidas en redes sociales, se muestran perros enjaulados y otros más al aire libre, pero todos en un estado vulnerable y de abandono, mientras que los animales muertos se situaban semi enterrados dentro del terreno, ya que eran visibles algunas de sus extremidades que únicamente se cubrían con lo que parece ser arena y cal, situación que no sigue con los protocolos estipulados para sepultar a un can.

"Miren allá, hay perros en todas partes y una pata ahí", se escucha una voz desconcertada en el vídeo.

Aproximadamente a las 23:00 horas del miércoles 18 de enero, autoridades de Zumpango emitieron un comunicado, el cual indicó el inicio de las investigaciones correspondientes, así como un diálogo con la asociación demandante.

"Se quieren lavar las manos"

El presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, compartió que alrededor de las 4:40 de la mañana la unidad de Bomberos municipales, elementos de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México (Propaem) y de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM) realizaron un recorrido en el inmueble y transfirieron a los perros a instalaciones certificadas para su resguardo y atención. 

En la publicación también se mencionó que "Seres Libres" A.C., explica el alcalde municipal, "decidieron adoptar siete cachorros que se encontraban dentro de este inmueble". Sin embargo, Elizabeth Soto, directora de “Seres Libres” A.C., indicó que ellos no los adoptaron, sino que los llevaron a un hospital veterinario debido a la gravedad de salud que mostraban.

"O sea, nosotros los llevamos al hospital porque están graves, el municipio porque se está lavando las manos, nosotros los rescatamos, los vamos a curar y los vamos a dar en adopción", expresó con molestia Elizabeth Soto.

Y añadió: “El municipio está negando que sea su antirrábico pero aquí todos los vecinos saben perfectamente y tenemos denuncias y testigos de cómo entraba la camioneta del municipio”.

Aproximadamente a las 13:00 horas, la asociación civil y autoridades se encontraban nuevamente en el sitio, para continuar con el resguardo de los perros y el aseguramiento del predio.

Hasta el momento se han rescatado 38 perritos de distintas razas, de los cuales alrededor de ocho corresponden a cachorros, y no se ha podido concluir en una cifra al respecto del número de cuerpos animales sin vida.

“Están (los perros) enfermos, hambrientos, sedientos y sumamente flacos”, indicó Elizabeth Soto.