Metrópoli

Abandonar prueba PISA, un retroceso: Salomón Chertorivski

El aspirante indicó que es importante medir la educación para poder mejorarla

Especial

Especial

Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, lamentó la inminente salida de México de la prueba PISA —que mide el conocimiento aplicado y las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años—. Aseguró que es un retroceso absoluto y que “hay que alzar todas las voces para que esto no se concrete, para mejorar la educación hay que medirla, si esto no lo hacemos es imposible mejorarla”, así lo manifestó durante la celebración del Día de las y los Niños que realizó en la alcaldía Venustiano Carranza .

Chertorivski puntualizó que la educación en México se tiene que medir internamente y además debe participar en los mecanismos de medición a nivel internacional para comparar al país respecto a otros países.

“Por el bien de todos primero las niñas y los niños, si queremos una mejor ciudad y un mejor país, para ellos y ellas todo”.

Añadió que, las niñas y niños que se están formando hoy en México saldrán al mundo a competir y hay que prepararlos bien, “es una vergüenza como piensa la 4T al decir, si nos miden mal entonces que no nos midan”, señaló.

Destacó su propuesta en materia de educación 

En ese tenor, recordó la idea eje de su propuesta en materia de educación y que tiene que ver con que la Ciudad de México se haga cargo de su educación primaria y secundaria, “es la única entidad del país que depende de la Federación”, comentó.

Su propuesta también contempla el Modelo Escuela Ciudad de México, que prevé comidas calientes, completas y nutritivas en todas las escuelas primarias y secundarias; que tengan herramientas digitales para docentes y alumnos; horarios extendidos para deporte y cultura; también incluye agregar a la curricula materias que incluyan habilidades para la vida.

En el encuentro con niñas y niños desde la Plaza Cívica del Carmen en Venustiano Carranza, Chertorivski se subió al ring de lucha libre en compañía de Alejandro Piña, dirigente de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, y Zuri Hernández, candidata a la alcaldía Venustiano Carranza.