Metrópoli

Acusa PAN opacidad en asignación de recursos en el Paquete Presupuestal 2022

Diputados panistas denunciaron qué hay un “guardadito” de 18 mil millones de pesos en 2021 dijeron que  será la partida secreta de Sheinbaum para el 2024 

Disputa 

Luisa Gutiérrez, diputada del PAN

Luisa Gutiérrez, diputada del PAN

La panista Luisa Gutiérrez, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se pronunció en contra de lo que llamó el modus operandi de la 4T, respecto al Presupuesto 2022, donde no expone, dijo, la realidad de la Ciudad y miente en los números.

“Es inaudito que venga la secretaria de Finanzas a comparecer ante el Congreso para hablar del Paquete Presupuestal sin que los 66 diputados lo hayan conocido con antelación”, señaló la legisladora.

Refirió que al no saber en qué consiste el Presupuesto, la bancada del PAN presentará a la Secretaría de Finanzas y a los 66 diputados, el Presupuesto alternativo de gasto para la Ciudad, en el que no hay “guardaditos ni endeudamiento ni subestimaciones de ingreso”.

Explicó que con la propuesta del PAN, se garantizan recursos para todas las alcaldías sin distingo de colores, además de que se aumente el Presupuesto para salud, seguridad y programas sociales.

Reiteró que el PAN no está de acuerdo con los “guardaditos”, con las subestimaciones presupuestales, que son una “chicanada financiera” para disponer de dinero discrecionalmente para financiar la precampaña de la titular del ejecutivo local. 

En Tribuna y ante la secretaria Luz Elena González, sostuvo que ha existido un manejo discrecional del dinero con pretexto de la pandemia, como las reformas a la Ley de Austeridad que pidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para erogarse facultades extraordinarias presupuestales y modificar el presupuesto al antojo del Ejecutivo sin pasar por el Congreso.

“Nos han mentido. Sólo se gastaron para el Covid19 ocho mil millones de pesos, que representa un 3.44 por ciento del Presupuesto; cuando su reforma les permite hacer modificaciones por el 10 por ciento, es decir, del 10 por ciento, solo utilizaron para la crisis por covid, el 3.44 por ciento del Presupuesto”.

Sostuvo que la oposición no busca abusos en el manejo del Presupuesto de la Ciudad: “no podemos decir que somos diputados que cumplen su obligación, si este solo es reflejo del dictado que tomaron en el palacio del Ayuntamiento violando la separación de poderes”.