Metrópoli

Alcaldía MH pide a GCDMX análisis exhaustivos al agua ante riesgos de contaminación

Esta solicitud responde a la necesidad de prevenir riesgos potenciales ante la posible detección de agentes extraños en el suministro de agua

contaminación hídrica

Foto: Especial

Foto: Especial

La alcaldía Miguel Hidalgo ha tomado medidas proactivas en materia de seguridad hídrica al solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que realice pruebas químicas y bacteriológicas al agua proveniente de los pozos y tanques de almacenamiento localizados en su demarcación. 

Esta solicitud responde a la necesidad de prevenir riesgos potenciales ante la posible detección de agentes extraños en el suministro de agua, especialmente tras los casos registrados de contaminación en alcaldías vecinas como Benito Juárez y Álvaro Obregón.

César Garrido, Encargado de Despacho de la alcaldía, subrayó la importancia de esta iniciativa, señalando que el manto freático fluye sin restricciones de límites políticos o territoriales, lo que implica que los problemas de calidad del agua pueden afectar a varias demarcaciones. Conscientes de esta realidad, el equipo de Protección Civil y Servicios Urbanos ha iniciado un meticuloso recorrido en el perímetro de cada pozo para verificar la ausencia de contaminantes y garantizar la seguridad de los residentes.

Lee también

Vocera de Presidencia aclara la situación del agua en la Benito Juárez

diego Araiza
Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de Presidencia, desmintió las falsas acusaciones sobre la calidad del agua en la Ciudad de México

Hasta el momento no se han recibido informes de cambios notables en la calidad del suministro de agua, no obstante, Garrido enfatizó la importancia de actuar de manera preventiva, especialmente ante los acontecimientos adversos reportados en las áreas circundantes. 

La solicitud formal de análisis ha sido dirigida a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la expectativa de que los resultados obtenidos sean compartidos con la alcaldía para tranquilizar a los vecinos y garantizar la calidad del recurso natural.

Con un total de 26 pozos de agua potable distribuidos en toda la demarcación, seis de ellos ubicados a escasos metros de viviendas donde se han registrado problemas de contaminación, la preocupación por la seguridad hídrica se vuelve aún más evidente. Es por ello que se hace un llamado a la comunidad a estar alerta y a informar cualquier anomalía, como malos olores o sabores, a través de las redes sociales y líneas de emergencia de Protección Civil y Blindar Miguel Hidalgo.

Lee también