Metrópoli

Amparan a Enrique Horcasitas contra vinculación a proceso por Línea 12

El exdirector de Proyecto Metro obtuvo la suspensión provisional para que continúe en su contra y cuatro coacusados más el proceso penal por el desplome de un tren de la llamada Línea Dorada

"SERÁ UN LARGO LITIGIO"

Más de un año desde marzo del 2021 en que colapsó la L12

Más de un año desde marzo del 2021 en que colapsó la L12

Archivo

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro y cuatro coacusados obtuvieron una suspensión provisional en contra del auto de vinculación a proceso, con lo cual inicia un “largo proceso en este caso”.

Gabriel Regino, abogado de ocho de diez acusados por el desplome de una trabe que sostenía un tramo de la Línea 12 -entre las estaciones de Olivos y Tezonco- ocurrido en mayo de 2021, informó que el Juzgado 15º de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Ciudad de México, admitió a trámite este martes la solicitud de un juicio de amparo 744/2022, al considerar que se violentaron derechos humanos, lo que respecta al proceso por el caso de la Línea 12 del Metro.

“Ha sido admitida la demanda de amparo que hemos promovido contra esa vinculación a proceso y contra la inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal”.

Lee también

Enfatizó que la libertad de sus clientes ha quedado a resguardo de un juez federal.

“Iniciará un largo camino judicial que puede durar hasta más de dos años, lo que impedirá que el proceso penal original avance”, reiteró, luego de así lo dijera a este diario en julio pasado.

Para Gabriel Regino, la defensa penal tiene el objetivo de evitar arbitrariedades y “en el caso de la Linea12 se ha cometido una atrocidad al encubrir la Fiscalía capitalina a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, y a otras autoridades actuales que incurrieron en la falta de mantenimiento, causa directa de la tragedia”, señaló la defensa de los imputados.

Lee también

Niega FGJ oposición a comparecencia de exdirectores del Metro

EloÍsa DoMÍNGUEZ 
Florencia Serranía.

Regino García puntualizó que en el amparo admitido, “se reclama una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos de nuestros representados, así como un artículo de la ley”, lo que posiblemente será motivo de revisión y resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aseguró que mientras este amparo sea resuelto, el proceso penal no podrá avanzar y las víctimas seguirán en espera de justicia y de la reparación del daño.