Metrópoli

Aprueban que delitos sexuales contra menores no prescriban en CDMX

El transcurso de los años no extinguirá la potestad del Estado para sancionarlos y además, buscar la reparación del daño y la indemnización compensatoria

Aprueban que delitos sexuales contra menores no prescriban en CDMX

Aunque hayan pasado varios años desde que se cometió el crimen, las autoridades podrán imputar y enjuiciar a los agresores.

Especial

Con 47 votos a favor, el Congreso capitalino aprobó que los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes no puedan prescribir (extinguirse por haber transcurrido cierto período de tiempo, especialmente un plazo legal); iniciativa impulsada a causa de que en ocasiones, las víctimas callan y no denuncian por miedo o porque fueron amenazadas por su agresor.

Con ello, se asegura que el transcurso de los años no extinguirá la potestad del Estado para sancionarlos y además, buscar la justicia a las infancias que lo sufrieron, sin que la prescripción otorgue la impunidad a los criminales.

Aunque hayan pasado varios años desde que se cometió el crimen, las autoridades podrán imputar y enjuiciar a los agresores, además, garantizar el acceso a la reparación integral de los daños, así como la rehabilitación e indemnización compensatoria.

La presidenta de la Comisión de la Niñez, la diputada Polimnia Sierra, expresó que eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores es fundamental para reparar los traumas causados por este crimen y que al silenciarlo, solamente se beneficia a los delincuentes, mientras que mas infancias quedan con cicatrices y dolores que no se borran con el paso del tiempo.

"Estos delitos no salen tan fácilmente a la luz en el momento de los hechos por miedo, vergüenza, amnesia disociativa --- olvidar el hecho por el dolor que causó --. A favor de las víctimas, cualquier decreto puede ser retroactivo".

El diputado Javier Ramos, uno de los impulsores de la Ley, celebró que sin importar cuántos años hayan pasado, un niño o una niña pueden estar seguros de que la justicia alcanzará a su agresor, sin embargo, lamentó que el dolor que causa ese delito, nunca prescribe.

En contraparte, quien externó sugerencias y calificó como "modificaciones hechas al vapor" de las Leyes fue Jorge Gaviño, al decir que la prescripción no beneficia a las víctimas, si no al Estado, ya que debería de ser una obligación de las autoridades investigar y perseguir a los criminales sin importar cuando ocurrió el hecho.

También, comentó que varios diputados desconocen cuál es la prescripción del delito por abuso sexual infantil, algo que todos desconocen, no obstante, criticó que se vaya a modificar la Ley sin conocerla. "No sabemos qué dice la Ley, pero la estamos cambiando".

Resaltó que a pesar de que la prescripción de dicho delito comenzaba a partir de que el agresor cumpliera 18 años, ninguno de ellos ha sido señalado; en ese sentido, señaló que es necesario legislar para prevenir, sin "populista legislativo", no para castigar y por lo tanto, dar recursos al Estado y a la sociedad para que no ocurran esos crímenes.

"Revisen los estudios criminológicos para cambiar el código penal en beneficio de la sociedad, pero sobre todo, prevenir", dijo.

Cifras de delitos sexuales 

De acuerdo a la Dirección del Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, en el marco de los primeros meses de pandemia, los reportes de pornografía infantil incrementaron 73 por ciento.

En 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, sin registrar aquellos que no se denuncian.

De 2020 a 2021 se registraron 693 casos más, es decir, un aumento de tres por ciento; niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años fueron el rango más vulnerado.