Metrópoli

No tenemos el aval del Frente Amplio que confirme el registro de los candidatos: Rubalcava

Resaltó que su coalición está desaprovechando la oportunidad de ejercer un proceso transparente, a diferencia de Morena, color que según Adrián, no desempeñó un resultado democrático, ya que el ganador de las encuestas no importó cuando se anunció el resultado

No tenemos el aval del Frente Amplio que confirme el registro de los candidatos: Rubalcava

Dio a conocer que hace una semana, la coalición firmó un acuerdo donde el candidato estaría siglado por el Partido Acción Nacional, sin embargo, el representante podría ser afiliado al PRI o al PRD.

Especial

El aspirante a la jefatura de Gobierno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Rubalcava Suárez reveló que se venció el plazo para que los dirigentes de cada partido del Frente Amplio por México (PAN - PRI - PRD) avalen el registro de los tres inscritos al proceso interno que elegirá al mejor perfil que pretende derrotar a Morena en las elecciones del 2024. Con dicho retraso, también se imposibilita a los aspirantes PAN, Santiago Taboada y del PRD, Luis Cházaro que inicien sus precampañas políticas, las cuales tenían que comenzar cuando los documentos fueran firmados.

"El método marcaba que 48 horas después del registro, se avalaría, media hora después de las seis de la tarde, no tenemos la firma de cada uno de los presidentes, según los medios, hay una negociación, en la que no están sentados los precandidatos. No podemos salir a las calles para acercarnos con la gente y dar a conocer nuestras propuestas, en caso de que se nos impida la posibilidad de que el PRI no participe en un proceso abierto, es antidemocrático".

El edil explicó que en caso de que no se garantice la legalidad de los registros, debido a la falta de comunicación entre el PAN, el PRI y el PRD, se dañaría la democracia interna de los tres partidos, dado que una negociación estaría por encima de la encuesta que implica consultar a los electores acerca de quién es el aspirante que debería representar a la derecha en las urnas.

Igualmente, explicó que la coalición firmó un acuerdo para que el ganador de la encuesta estará siglado por el partido que lo representó.

"Debemos dejar de lado las intenciones mezquinas de algunos grupos que pueden dañar la competitividad que tenemos en la ciudad. Hoy tenemos una gran oportunidad, encabezo las encuestas, aunque he estado en comunicación con mi diligencia estatal, me dicen que están en una mesa de diálogo, pero nos cuesta trabajo entender que si hay un método democrático, con una propuesta por partido, se estaría dañando de manera contundente la credibilidad de la sociedad".

"Hoy estaría diciendo cómo mejoraría el Metro y mi plan para arregalar el problema del agua, pero no puedo por la falta de aval".

Al responder si posee algún plan B, en caso de que no se autorice el comienzo de las precampañas y si abandonaría a la coalición para contender de manera individual, respondió que: "no es mi intención, no me lo esperaba, mi intención es caminar en la alianza, si no, no vale nada, lamentablemente hay algo que está frenando; tuve el registro más grande los tres precandidatos, la gente se desborda de cariño hacia mí, genero confianza en la alianza ¿Por qué tendría que ver venir esto? Tengo la esperanza de que en la noche me hablen de la alianza y contrastemos opiniones".

Además, resaltó que el Frente Amplio está desaprovechando la oportunidad de ejercer un proceso transparente, a diferencia de Morena, color que según Adrián, no desempeñó un resultado democrático, ya que el ganador de las encuestas y la opinión de la ciudadanía no importó cuando se anunció el resultado.

"Eso quiere decir que quieren perder la ciudad, Morena tiene cuatro meses promoviendo a sus candidatos, enfrente tenemos a un contendiente que está desgastado, que salió de un método antidemocrático que lo dejó fracturado, ahorita es un momento para recuperar los liderazgos y convencer a la ciudadanía que se quedó desencantada por un proceso que no le dio el triunfo a quién ganó (Harfuch)".

"Su molestia es que me llevo bien con Morena"

También, hizo alusión al presunto distanciamiento que existe con Santiago Taboada, después de que Rubalcava declaró que el candidato debería de tener las "manos limpias", sin algún confrontamiento con la Fiscalía General de Justicia. Hacia dicho cuestionamiento, recalcó que nunca iniciaría una disputa con los funcionarios afiliados a Morena, pues no es su manera de gobernar ni hacer que los buenos resultados en Cuajimalpa resalten.

"Si su molestia es que no salgo a hablar mal de Andrés Manuel López Obrador o a denostar a Claudia Sheinbaum, que tengo una amistad con Clara Brugada y que en las alcaldías que he recorrido, el personal de la demarcación me recibe para decirme qué se me ofrece, ¿Qué Gobierno queremos? En mi alcaldía no tengo confrontación con Morena, he colaborado con ellos".

"Hace un momento recibí una llamada de alguien que no voy a decir quién es, pero que ésta falta de aval también le afecta a él, dice que venir a pedir que nos dejen salir a la calle para hacer proselitismo está mal, es un tema de que quiere perder la ciudad".