Metrópoli

Baja en cinco años el delito de extorsión en la CDMX, asegura el Consejo Ciudadano

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que este delito en la capital disminuyó 42 por ciento entre 2019 y 2023

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho/

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho/

Especial

Estrategias de seguridad que se aplican a la realidad que vive la Ciudad de México, con base en atención a las demandas ciudadanas han arrojado resultados positivos en cinco años del gobierno capitalino, lo que se ha reflejado en una disminución importante en el delito de la extorsión, al pasar del 8 por ciento en las atenciones en que se encontraba en 2018, al 2 por ciento en el 2023, reveló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, al presentar este jueves los datos más recientes sobre el monitoreo que realizan sobre este delito.

En el marco del cuarto aniversario de la sede Iztapalapa del Consejo Ciudadano, Guerrero Chiprés subrayó que “en la Ciudad de México se desarrolló un modelo de seguridad que fue impulsado por Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, al que ha dado seguimiento (el actual jefe de Gobierno) Martí Batres, y Clara Brugada (entonces alcaldesa) en Iztapalapa”, destacó el titular del Consejo Ciudadano.

Especial

Especial

En el mismo tenor y al hacer referencia al cuarto aniversario de la sede del Consejo Ciudadano en Iztapalapa, Guerrero Chiprés rememoró que este modelo de acercamiento con la ciudadanía y su objetivo de la prevención ha dado frutos al trabajar en coordinación con autoridades y empresarios.

“Hace cuatro años, el Consejo Ciudadano inició un modelo de intervención social al abrir en Iztapalapa la primera de tres sedes, las otras dos en Azcapotzalco y Benito Juárez, con la intención de contribuir al fortalecimiento de la cultura de la prevención y de la denuncia a partir de la colaboración entre ciudadanía, empresarios y autoridades”, resaltó.

Especial

Especial

ESTRATEGIA

Por otra parte y al retomar el tema de la disminución en el delito de la extorsión, el Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Pablo Vázquez Camacho, quien acudió como invitado de honor, aseguró que en el combate a la delincuencia hay una visión estratégica mediante la que se actúa bajo dos premisas, cómo proveer seguridad y aplicar justicia.

“¿Por qué se ha reducido la extorsión? Porque hemos actuado, se ha identificado y reconocido (este delito), (se ha) diagnosticado el problema. Vamos a seguir actuando en éste y todos los delitos”, subrayó.

Especial

Especial

Asimismo, Pablo Vázquez destacó que la extorsión en la Ciudad de México disminuyó 42 por ciento entre 2019 y 2023, mientras a nivel nacional el descenso fue de 18 por ciento.

CIFRAS

En tanto, Marcela Villegas, coordinadora general de la Central de Abasto y quien asistió entre los invitados al cuarto aniversario de la sede del Consejo Ciudadano en Iztapalapa, resaltó que en lo que concierne a los delitos de alto impacto, éstos han bajado más de 70 por ciento y la extorsión en 90 por ciento.

Asimismo, reconoció el trabajo que realizar el Consejo Ciudadano desde el mercado más grande de Latinoamérica para el fomento de la denuncia, lo que ha contribuido a abrir caminos hacia la ruta de la prevención de varios delitos.

Especial

Especial

En la misma línea se pronunció José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, quien destacó la contribución del organismo en la construcción de la paz emocional y la seguridad ciudadana.

En el evento celebrado en la sede Iztapalapa acudieron José Antonio Islas, encargado de despacho en la alcaldía, así como las consejeras y consejeros María Elena Esparza Guevara, Ramón Beltrán, Claudia Zermeño, Abraham Bleir y José Manuel Sánchez Carraco.

ANTECEDENTE

El 5 de enero de 2020 fueron inauguradas las oficinas del Consejo Ciudadano en la Alcaldía Iztapalapa, ubicada en la calle en Luis Hidalgo Monroy número 100, en el Barrio San Pablo, con la presencia de la entonces alcaldesa Clara Brugada y el también extitular de la SSC, Omar García Harfuch.