Metrópoli

Con bloqueos, personal médico exige liberación de compañera residente

La médica fue detenida el 11 de diciembre bajo cargos de presunto robo a la nación y portación de sustancias controladas

Los manifestantes se concentraron en el cruce de Av. Cuahutemoc y Baja California frente al Centro Medico Nacional Siglo XXI.

Los manifestantes se concentraron en el cruce de Av. Cuahutemoc y Eje 3 Sur, frente al Centro Medico Nacional Siglo XXI.

@vialhermes

En una manifestación, personal médico de la Ciudad de México llevó a cabo un bloqueo en la avenida Cuauhtémoc y Eje 3 Sur, frente al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La protesta tenía como objetivo principal exigir la liberación de una médica residente.

De acuerdo con los protestantes, la médica, identificada como Luisa y especializada en anestesiología, fue detenida el 11 de diciembre bajo cargos de presunto robo a la nación y portación de sustancias controladas, lo que generó indignación de sus colegas.

La protesta, respaldada por distintas pancartas, contó con la participación activa de varios residentes médicos, quienes se apostaron en la vialidad en señal de solidaridad. La persistencia de la manifestación evidenció la determinación del personal médico de no retirarse hasta que las autoridades atendieran sus demandas y escucharan sus consignas.

La obstrucción en la vialidad provocó significativas afectaciones a los automovilistas y a los usuarios del transporte público. Ante la interrupción, los conductores optaron por dar vueltas en "U" en Eje 3 Sur para tomar rutas alternativas y evitar quedarse detenidos durante el bloqueo. 

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó utilizar vías alternativas como Avenida Insurgentes, Eugenia y Obrero Mundial.

Después de aproximadamente tres horas de bloqueo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervino, replegando a los manifestantes y restableciendo la circulación tanto en la avenida Cuauhtémoc como en el Eje 3 Sur. A pesar de la dispersión de los protestantes, permanecieron elementos de la policía capitalina en el lugar.