Metrópoli

Brugada crearía fondo para rescatar y promover tradiciones de los pueblos originarios

La candidata reivindicó la resistencia de las tradiciones y la cultura popular de los pueblos originarios, calificándolos como un verdadero orgullo de la ciudad

Clara Brugada

Clara Brugada

Desde el emblemático kiosco de la Alameda Central, Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM, anunció una iniciativa para preservar y fomentar las ricas tradiciones de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Clara Brugada destacó su compromiso al impulsar el primer carnaval de la Ciudad de México, una celebración destinada a reconocer y valorar las diversas tradiciones de las comunidades originarias. "Queremos que la ciudad completa conozca, reconozca y valore estas tradiciones y costumbres, así que vamos a impulsar el gran carnaval de la Ciudad de México”, afirmó con entusiasmo.

En medio de la efervescencia de comparsas y grupos musicales representativos de diferentes pueblos originarios de la ciudad, la candidata anunció la creación de un fondo de apoyo destinado a rescatar y promover las tradiciones y la cultura de estos grupos en todos los espacios públicos. Este fondo busca ser un impulso significativo para preservar el patrimonio cultural intangible de la capital.

"La cultura de los pueblos originarios es a la que menos se apoya; ahora va a cambiar, vamos a apoyar con todo sus bailes, sus trajes y siempre con dignidad y con orgullo, así que la Ciudad de México será la ciudad de los carnavales, la Ciudad de los pueblos originarios", subrayó Brugada.

Desde el kiosco de la Alameda Central, un espacio representativo de la diversidad cultural de la capital, la candidata reivindicó la resistencia de las tradiciones y la cultura popular de los pueblos originarios, calificándolos como un verdadero orgullo de la ciudad.

"Esta ciudad es de todos y aquí se conjugan muchas expresiones culturales, aquí se conjugan muchas luchas, aquí están las comparsas y los carnavales, pero en otro lado están las feministas luchando por su espacio; respeto a todas y todos, porque todos cabemos en esta gran ciudad", enfatizó Brugada.

Finalmente, Clara Brugada convocó a la población de los pueblos y barrios originarios a mantener con orgullo sus tradiciones y seguir respaldando la Cuarta Transformación. "De ahora en adelante, es orgullo ser de un pueblo originario, orgullo es tener raíces y siglos de tradiciones", concluyó, marcando un llamado a la preservación y valorización de la riqueza cultural de la Ciudad de México.