Metrópoli

Cuatro ojos, análisis previo a la construcción del Cablebús Línea 3

En entrevista para Crónica, el CEO de Doppelmayr, Konstantinos Panagiotou, platicó cómo es el proceso preliminar de construcción del transporte eléctrico

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Cabinas del Cablebús

Cabinas del Cablebús

Doppelmayr

La Línea 3 del Cablebús, obra que se encuentra dentro del Proyecto Prioritario Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, tuvo un estudio denominado "cuatro ojos" (análisis de riesgo), antes de iniciar su construcción, realizada por la empresa austriaca Doppelmayr, ganadora de la licitación , en conjunto con Grupo INDI y TÜV SÜD.

En entrevista para Crónica, el CEO de Doppelmayr, Konstantinos Panagiotou, platicó cómo es el proceso previo para la construcción del Cablebús, que se lleva a cabo para garantizar que éste no presente ningún riesgo.

K

Konstantinos Panagiotou

LILIANA GÓMEZ

“Cuatro ojos se le llama al análisis de seguridad que se realiza antes de iniciar la construcción del Cablebús. Éste es muy detallado, es la parte que nos guía en cómo tenemos que diseñar y fabricar el Teleférico, no solamente es el sistema, este es un análisis de riesgo del entorno, en donde podemos encontrar árboles y éstos crecen con el tiempo, cables de alta tensión, vehículos, negocios, gasolineras, ríos, montañas, rayos entre otros. Un ejemplo: un negocio de pollería tiene chimenea y puede ocasionar fuego en algún momento, y habrá una cabina pasando por arriba ¿qué podría pasar? pues este tipo de análisis es el que se hace desde tiempo atrás, para diseñar el sistema del Cablebús”.

Es por ello que antes de construir una línea de teleférico se realiza un ante proyecto ejecutivo (análisis de seguridad de los factores de alrededor) “tenemos a una tercera empresa Alemana (TÜV SÜD) experta en seguridad, no sólo de teleféricos, sino de aviones, carreteras, barcos entre otros. TÜV SÜD da la última revisión al análisis y en conjunto se hace la inspección, para identificar los puntos rojos y en esos trabajar, en este caso un punto rojo son los árboles o los cables de tensión. Además, el análisis nos informa el riesgo que podría tener posteriormente el Cablebús, como el crecimiento de un árbol, ese es un punto rojo y el cual deben vigilar constantemente. No solo es llegar a construir y listo, este análisis es para la seguridad de los usuarios y se sientan 100 por ciento seguros al abordar una cabina”.

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Este transporte eléctrico pasará por la cuarta sección del Bosque de Chapultepec en la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta llegar a la demarcación de Álvaro Obregón. Lo que significa que estará una parte del Cablebús en el Patrimonio de la Humanidad en México, y por ende se realizó el análisis de riesgo del lugar antes de iniciar la construcción para no afectar uno de los pulmones de la capital.

“No tendrá ningún impacto ambiental al contrario haremos un espejo de agua, vamos a poner más vegetación, de generar un impacto vamos a mejorar el área, es por ello que se hizo el análisis de riesgo, fuimos muy cuidadosos para tratar el diseño, como los puntos de las torres y las estaciones”.

Cable del Cablebús

Cable del Cablebús

LILIANA GÓMEZ

Finalmente, Konstantino Panagiotou informó que para febrero del 2023 se inaugurará el hub de teleféricos en la Ciudad de México, el cual será un centro de capacitaciones y venta de refacciones para los teleféricos, “en este centro que instalaremos en Vallejo se invirtió 10 millones de euros, estamos en la espera que nos entreguen el inmueble, ya no será necesario que las personas que se capacitan para saber cómo funciona el sistema sean enviadas a Austria, la idea es que aquí en la capital se instruyan, para que después los capacitadores sean mexicanos.

El Cablebús L3 tendrá una distancia de seis kilómetros y contará con seis estaciones: Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, Cecyt 4, Panteón de Dolores y Los Pinos.