Metrópoli

Cae el primero del Cártel Inmobiliario; catean departamento del diputado panista Christian Von Roehrich

Con la aprehensión de Luis Vizcaíno Carmona, quien ya tuvo su primera audiencia ante el juez de Control del Reclusorio Norte, comienza el desmantelamiento de una red de exfuncionarios públicos de la hoy alcaldía Benito Juárez, que extorsionaban a empresarios de la construcción de vivienda

Benito juárez

Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y Gobierno en Benito Juárez de 2009 a 2016. Fue detenido la mañana de este sábado en la colonia Del Valle

Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y Gobierno en Benito Juárez de 2009 a 2016. Fue detenido la mañana de este sábado en la colonia Del Valle

Foto: Cortesía

Considerado como de los exfuncionarios que integran el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, exdirector de Jurídico y Gobierno en las administraciones panistas de Mario Palacios Acosta, Christian Von Roehrich y Jorge Romero, fue detenido la mañana de este sábado en la colonia Del Valle para enfrentar el delito de enriquecimiento ilícito.

Tras su captura por parte de Policías de Investigación de la Ciudad de México, el exservidor público, que se valió de su cargo para beneficiar económica y políticamente a sus jefes y presuntamente a dirigentes del Partido Acción Nacional, fue llevado ante un médico legista y luego trasladado al Reclusorio Norte donde tuvo su audiencia inicial frente al juez de Control y quien determinará las medidas cautelares contra Vizcaíno Carmona.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Luis Vizcaíno Carmona es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de éste le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.

Derivado de las pesquisas de las autoridades de justicia de la capital del país se detectaron 39 inmuebles relacionados con este Cártel Inmobiliario, por lo que se solicitó a un juez igual número de órdenes de cateo, entre ellos uno que renta Christian Von Roehrich de la Isla, exjefe delegacional en Benito Juárez, exjefe de Vizcaíno Carmona y actualmente diputado del Congreso de la Ciudad de México.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ, informó que estas diligencias representan un hecho sin precedentes.

“Hasta este momento se han ejecutado 21 de dichos cateos y diez de esos inmuebles ya están resguardados por el Ministerio Público”, dijo el funcionario en un mensaje a medios.

Lara López aclaró que varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes del bien inmueble que habitan, para que una vez que concluya su contrato sea asegurado por la autoridad ministerial.

El vocero destacó que durante estas diligencias se supo que uno de los inmuebles es rentado por un exalcalde de esa demarcación y que actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México.

Se trata de Christian Von Roehrich, quien se desempeñó como jefe delegacional en Benito Juárez de 2015 a 2018 al suceder en el cargo a Jorge Romero Herrera. Ambos hoy son coordinadores de las bancadas del PAN, el primero en el Congreso local y el segundo en la Cámara de Diputados.

Lara López destacó también que el Cártel Inmobiliario representa una compleja red creada para el otorgamiento de permisos para la construcción de departamentos, por lo que se indaga a varios exservidores públicos de esa demarcación para desmantelar a este grupo político que, como Vizcaíno Carmona, ha obtenido beneficios económicos y cuyos nombres serán dados a conocer conforme avancen las investigaciones.

Imagen de los careos y aseguramientos de inmuebles relacionados con el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

Imagen de los careos y aseguramientos de inmuebles relacionados con el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

Foto: Cortesía

Entre las acusaciones que enfrenta el exdirector de Jurídico y Gobierno en la BJ está una de la empresa AsDeporte que en 2015, cuando Christian Von Roehrich era jefe delegacional y se desempeñaba como asesor de éste, lo señaló que de haberle pedido alrededor de 90 mil pesos para poder realizar la carrera TuneUp 6-12 kilómetros.

A Vizcaíno Carmona se le vincula con extorsiones y supuestos intercambios de favores, y probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses al realizar actividades a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del PAN, partido que incluso inició una investigación en su contra.

También se señala que este exfuncionario pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes, de acuerdo con Lara López.