Metrópoli

Capacitarán a mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal para emprendimiento

Se busca generar 20 becas, quienes se gradúen recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su autoempleo

Durante la clase de capacitación

Durante la clase de capacitación

Mujeres liberadas del Sistema de Justicia Penal de la CDMX, serán capacitadas para emprender y fortalecer su proceso de reinserción tras volver a la libertad. A través del maquillaje profesional, las mujeres tendrán acceso a una beca para tomar un curso de capacitación de 40 horas con un kit de productos indispensables para iniciar su autoempleo.

La iniciativa para fomentar el empoderamiento de mujeres liberadas fue encabezada por el Instituto de Reinserción Social de la CDMX en colaboración con KCM Cosmetics; Karina Cavazos, directora general de la empresa de cosméticos y el Coordinador en Ciudad de México, Rafael Rocha, impartieron una clase de maquillaje profesional dirigida al público en general con la finalidad de recaudar donaciones que cubran las becas para capacitar a mujeres que egresan de los reclusorios.

Para las egresadas es de suma importancia contar con la oportunidad absorber conocimientos que además de dejarles un beneficio con el que pueden emprender, involucra el fortalecimiento de su identidad y autoestima: "Estoy muy agradecida por esta oportunidad, es fantástico cuando alguien te brinda apoyo y te da una oportunidad, es de alto valor que alguien confié en mí, todos merecemos segundas oportunidades", comentó Areli, beneficiaria del curso.

{"type":"Twitter","url":"

Ella es Areli, egresada del #SistemadeJusticiaPenal, hoy disfruta de la capacitación que brinda el Instituto de @ReinsercionCDMX en colaboración con #KCMCosmetics para emprender y fortalecer el proceso de reinserción social. pic.twitter.com/SDb6wT7X5L

— Eunice Cra (@Eunice___Cruz) January 29, 2023
"}

Para Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserción Social, la firma de este convenio “fortalece el proceso de reinserción social de las personas liberadas al generar un área de oportunidad que brinda una opción real de autoempleo".

Arturo Morell,

Arturo Morell y Karina Cavazos

"Con la participación y apoyo de la sociedad civil, se busca generar 20 becas para que las mujeres liberadas que integrarán la primera generación, inicien su capacitación de 40 horas el martes 7 de febrero y quienes se gradúen, recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su autoempleo", apuntó Morell.

Con el curso a mujeres egresadas del Sistema de Justicia Penal, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a través del ISRCDMX, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama, garantiza los mecanismos que les permitan a las personas liberadas reintegrarse a la sociedad mediante el trabajo y la educación.

Durante el evento, la Compañía Teatral de Personas Liberadas, presentaron dos números de la obra “Alquimia y Trasmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”, escrita y dirigida por Arturo Morell para sensibilizar a las personas asistentes sobre la importancia de sumarse apoyando para que más mujeres liberadas se capaciten y generen su autoempleo de forma inmediata.