Metrópoli

Cero publicidad de cigarros es visible en tiendas de autoservicio en CDMX

Los productos de tabaco se comercializarán a través de listas que expresen textualmente su costo, sin marcas ni logotipos

Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

Cuartoscuro

El nuevo reglamento de la Ley Federal para el Control del Tabaco entró en vigor a partir del 15 de enero, acción que habrá de configurar de manera distinta los hábitos de los fumadores respecto a la permisibilidad de los lugares para fumar y la adquisición de los cigarros, ya sea de manera individual o por cajetilla en los puntos de venta, como tiendas de autoservicio o abarroterías.

Por años los más de 16 millones de consumidores del tabaco estuvieron acostumbrados a adquirir cigarros con los productos y sus marcas expuestos de manera deliberada, sin embargo, estas acciones ya no serán permitidas pues apegado al artículo 40 de la Ley Federal del Consumo del Tabaco queda prohibido exhibir de manera directa o indirecta los productos derivados del tabaco a los usuarios.

Las modificaciones a la mencionada ley tienen como objetivo evitar el riesgo de que los adolescentes y niños sean atraídos por los productos de tabaco prematuramente que conlleve a problema de salud futuro entre la población.

¿Cómo serán comercializados?

El 13 de enero el Diario Oficial de la Federación estableció que la comercialización de los cigarros deberá realizarse de manera textual, únicamente a través de una lista que contendrá los precios de los mismo, pero no así los logotipos, marcas o sellos a los que los consumidores ya están familiarizados.

La lista debe ser impresa sobre un fondo blanco sin contener colores que emulen alguna marca comercial o elementos gráficos de las marcas tabacaleras, asimismo tienen que ser colocadas a la vista inmediata de los usuarios en los distintos puntos de venta.

Durante un recorrido por la zona centro de la Ciudad de México realizado por La Crónica es visible como tiendas de autoservicio sobre la vía publica y dentro de plazas comerciales han iniciado con el correcto seguimiento de la normatividad que propone el nuevo reglamento respecto a la cero promoción y publicidad de los productos de tabaco aunque aún no se cuentan con las listas estipuladas, los comerciantes esperan que en los próximos días se incorporen a la cotidianidad de las ventas.

México libre de humo

Como seguimiento a la vertiente de salud pública, el reglamento también establece que a partir del 15 de enero quedará estrictamente prohibido el consumo del tabaco en centros de trabajo, transporte público, escuelas, centros de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, restaurante o vía pública que se encuentre marcada con la leyenda "Espacio libre de humo".

En la Ciudad de México, desde junio de 2022, se establecieron como espacios prohibidos para fumar: el Zócalo capitalino, Plaza de la Mexicanidad, Plaza Manuel Gamino, Plaza de Seminario, Empedradillo, Plaza del Centro Histórico, Calle Francisco I. Madero, los portales del antiguo Palacio del Ayuntamiento y calle 20 de noviembre.

Sanciones

En el caso de los ciudadanos, no se han emitido cantidades referentes a violación de las normas destinadas a los espacios que prohíban el consumo del tabaco pues Carlos Gámez, director de la oficina de Control de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ha referido que el nuevo reglamento pretende que sea el propio ciudadano quien garantice por cuenta propia la aplicación de estas medidas. 

Por otro lado, los establecimientos sí podrán ser sancionados con multas de 10 mil a 100 mil veces el salario mínimo vigente, lo que se traduce hasta en más de 20 millones de pesos.

La necesidad del nuevo reglamento está respaldada en la protección de la salud pública, que se ha mostrado afectada con las más de 173 personas fallecidas al día en México por enfermedades asociadas al tabaquismo, según la Secretaria de Salud.