Metrópoli

Colectivo “Comuna 420” realizará la Jornada de Activismo Cannábico en CDMX

Las actividades serán abiertas a todo el público y buscarán difundir la cultura del consumo de la marihuana desde sus diversos matices 

Permanecen frente al Senado desde el pasado 7 de marzo

Permanecen frente al Senado desde el pasado 7 de marzo

José Solorzano

El colectivo “Comuna 420” buscará difundir la cultura del consumo de la marihuana a través de una serie de actividades artísticas que llevarán por nombre “Jornada de Activismo Cannábico”; se realizará del 1 de abril al 6 de mayo, y se desarrolla en un contexto de lucha social que mantienen por la legalización de la misma, desde 2020, así como la incorporación de “espacios seguros para su consumo” en la Ciudad de México.

A 20 días del acto simbólico que el grupo “Comuna 420” realizó a las afueras del Senado de la República (ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc), con el objetivo de denunciar el incumplimiento de la resolución de peticiones emitidas por el colectivo y la remoción de sus integrantes del plantón situado en la Plaza Louis Pasteur, buscarán ejercer mayor presión a las autoridades a través de una serie de actividades artísticas que inviten a la gente a conocer más sobre el movimiento cannábico y las propuestas del grupo.

“Es un mes donde estaremos realizando diversas actividades artísticas-culturales, todo relacionado con el cannabis”, mencionó uno de los integrantes del colectivo pro cannabis.

Las actividades buscan tener una amplia difusión, por ello, los integrantes del grupo se han acercado al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) y el programa Pilares, promovido por el gobierno capitalino y, aunque no tuvieron respuesta, la jornada se llevará a cabo en una de las banquetas aledañas a las instalaciones del Senado de la República, misma que han autonombrado “Cuchilla 4:20” o “El Senadito”.

“Tenemos a personas con bastante expertis para hablar sobre el tema y nosotros como protesta siempre hemos estado del lado de la gente”, expresó un miembro del colectivo, luego de mencionar que las actividades serán dirigidas a todo público.

Buscarán implementar otras medidas

A través de un comunicado, el colectivo propone sembrar semillas de marihuana en algunas de las jardineras cercanas al Senado para ser cuidadas por los integrantes del colectivo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, “con o sin permiso” pretenden instaurar un monumento que representa la lucha de los colectivos pro cannabis.

“Nos siguen debiendo una ley atrasada que se base en justicia, ética, ciencia y derechos humanos”, detalló el colectivo a través de un comunicado.

El colectivo ha permanecido desde el pasado 7 de marzo a las afueras del Senado, a la espera de tener alguna resolución a sus peticiones: espacios seguros para el consumo de la marihuana, trato digno de los consumidores, posesión libre y autoconsumo libre, así como la liberación de la Plaza Louis Pasteur.