Metrópoli

Conagua cancela extracción de agua en presa del Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua tomo la determinación después de que la presa Valle de Bravo registrara niveles críticos; está al 26 por ciento de su capacidad

Aspectos de la Presa Miguel Alemán Valdés

Aspectos de la Presa Miguel Alemán Valdés

Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó cancelar la extracción de agua de la presa Valle de Bravo debido a los bajos niveles que presenta este sitio que pertenece al sistema Cutzamala.

El organismo indicó que la presa de Valle de Bravo descendió hasta el 26.9 % de su capacidad, una diferencia de 53% con respecto a los niveles históricos que llegaban hasta el 79%, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua recordó que esta medida ya había sido anunciada con antelación; fue el pasado 6 de abril cuando señaló que la estrategia contemplaba reducir las extracciones cero. 

El sistema Cutzamala está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.

Lee también

El 30 % de la Ciudad de México se quedará sin agua si no llueve, advierten expertos

redacción y EFE
Archivo/

Habitantes y prestadores de servicios de la zona habían pedido con anterioridad detener la extracción de agua de la presa Valle de Bravo, en virtud de que ésta se encuentra en 18 y 19 metros por debajo de su nivel promedio; incluso habían realizado manifestaciones y protestas para demandar que se deje descansar a la presa y el embalse de pueda recuperar.

La Conagua explicó que de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, de la presa Tuxpan sale un gasto de 2.204 metros cúbicos por segundo (m3/s), de ahí se deriva para riego 1.8 m3/s, por lo que ingresa a El Bosque 404 m3/s. Mientras que, de la presa El Bosque hay un gasto de 3.894 m3/s que se derivan a riego 1.2 m3/s, y un gasto de 269 m3/s a este se suman las aportaciones de Ixtapan, que dan un gasto de 2.955 m3/s.

Debido a la cancelación de las extracciones de la presa de Valle de Bravo, el gasto promedio semanal es de 5.045 m3/s, sumado a las aportaciones de la presa Colorines, deja un gasto de 8 m3/s, a las que se suma el 1.59 m3/s por parte de la presa de Villa Victoria.

Lee también

En total las presas del Cutzamala están a un 34 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 266 millones de metros cúbicos. En las últimas semanas este sistema hidráulico aportó 8.7 metros cúbicos por segundo, de los cuales 5.6 fueron entregados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 3.1 metros cúbicos a la Comisión de Aguas del Estado de México.