Metrópoli

Confirmado: La Unión Tepito cobra derecho a piso a comerciantes en La Roma

Crónica ha dado seguimiento al llamado de comerciantes en la zona, los cuales señalan que desde hace semanas se han visto intimidados por este grupo delictivo

CDMX

Colonia Roma

Colonia Roma

“La pandemia nos ha dejado bastante afectados, ya hemos sufrido mucho desde pérdidas monetarias, hasta familiares, apenas y juntamos lo de la renta y ahora hay que entrarle con las cooperaciones, si las cosas continúan así lo mejor va a ser quitar el puesto”, comenta Erick vendedor ambulante en la colonia Roma.

Colonia Roma

Colonia Roma

Desde la calle Mérida, Zacatecas, Manzanillo e incluso en Álvaro Obregón grupos delictivos, algunos identificados bajo el nombre de la “Unión Tepito”, ofrecen protección a los ambulantes que se han instalado en la zona. A cambio los obligan a pagar una cuota obligatoria la cual va desde los 200 hasta los 700 pesos diarios.

Es el mismo modus operandi que aplican en la colonia con comerciantes establecidos, los cuales denunciaron a este diario que han recibido amenazas de que incendiarían sus locales de no hacer caso a sus exigencias.

Colonia Roma

Colonia Roma

Ahora son los comerciantes informales los que están bajo la mira de estos grupos delictivos, quienes ante las presiones han comenzado a abandonar sus negocios.

“Estamos invadidos por La Unión Tepito. Todos los días tenemos que pagar 200 pesos por vender en la vía pública, a parte tenemos que cumplir con nuestra cuota diaria con las autoridades locales”, comenta una de las comerciantes en la calle Zacatecas.

Los entrevistados por Crónica señalan que son hombres armados los cuales pasan a diferentes horas del día para exigir el cobro a los ambulantes.

Durante un recorrido realizado por esta casa editorial se observó que la presencia de policías era nula, pues únicamente en la avenida Álvaro Obregón un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recorría la zona.

Al preguntarle sobre estas practicas el oficial, quien decidió no identificarse, comentó: “No tenemos conocimiento de este tipo de actividades, trabajamos de la mano con los comerciantes por lo que esta situación es desconocida para nosotros”.

Colonia Roma

Colonia Roma

De acuerdo con los comerciantes semifijos este método es reciente, ya que desde las últimas tres semanas las intimidaciones y amenazas se han dado de forma constante.

“Prácticamente estamos secuestrados por La Unión, ya nos invadieron y estamos atados a hacer lo que ellos quieran. Ya no sabemos si es prudente acudir a las autoridades, pues nos hemos enterado que hay oficiales coludidos con ellos”, dijo un vendedor ambulante.

En la calle Álvaro Obregón son más de 50 puestos los cuales van de la avenida Cuauhtémoc hasta el parque España los que también se han visto afectados por esta modalidad de extorción, a pesar de que los comerciantes pagan una cuota a la alcaldía esto no los exenta de el derecho a piso que se les ha impuso por estos grupos delictivos.

“A diario tenemos que pagar 700 pesos del cobro que se nos ha impuesto, estas personas nos tienen bajo amenazas al igual que a nuestros empleados, no cuento con más ingresos que los de mi negocio”, comenta preocupado Manuel, quien ante las amenazas a accedido a pagar el derecho de piso.

Debido a esta situación son varios los comerciantes que han decidido abandonar sus puestos para buscar suerte en otros estados.

Araceli, a quien se le ha cambiado el nombre por cuestiones de seguridad, señala que luego de poner un negocio de tacos de guisado en la calle Durango fue abordada por sujetos quienes se identificaron como integrantes de la “Unión Tepito”.

“Me pedían 600 pesos al día, cantidad no que accedí a pagar por lo que comenzaron a hostigarme y luego siguieron las amenazas, debido a la presión decidí cerrar el negocio”.

Narra a Crónica que en repetidas ocasiones atentaron contra su bienestar, al igual que el de sus dos hijos, tras haber invertido todos sus ahorros en su micro negocio, ahora la mujer ha quedado endeudada.

“No es justo que este tipo de cosas nos pasen a nosotros, de que sirve pagarle a la delegación o las autoridades si al fina del día nos dan la espalada”, remata en tono molesto.

Los comerciantes esperan que las autoridades hagan algo al respecto, pues los estragos de la pandemia sumado ha estas practicas los ha puesto en una situación de la cual no creen resistir por más tiempo.