Metrópoli

Congreso aprueba licencia a Clara Brugada para contender por la Jefatura de la CDMX

La licencia será efectiva a partir del 16 de septiembre y durará 60 días, con Raúl Basulto Luviano en el cargo interino

Contienda Electoral

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud de licencia de Clara Brugada, actual titular de la alcaldía Iztapalapa, para separarse del cargo a partir del 16 de septiembre. Esta licencia, con una duración máxima de 60 días según dicta la ley, será efectiva a partir de la fecha mencionada.

De acuerdo con el comunicado de licencia, el Arquitecto Raúl Basulto Luviano, Director General de Obras y Servicios Urbanos, asumirá la administración pública de la demarcación territorial durante el período de la licencia, debido a la renuncia expresa de otros funcionarios en el orden de prelación establecido en la ley.

La decisión de Clara Brugada de solicitar esta licencia, aunque no se mencionen explícitamente los motivos en el oficio, se dio a conocer el pasado 7 de septiembre. Brugada estuvo acompañada por la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y expresó su compromiso de recorrer las 16 alcaldías de la capital para "fortalecer la cuarta transformación".

Lee también

"Te amo Iztapalapa, que siga la transformación": Clara Brugada durante su último Informe de Gobierno

Gerardo Mayoral
Foto: Alcaldía Iztapalapa

En sus propias palabras, Clara Brugada afirmó: "He decidido solicitar licencia de mi cargo para fortalecer y revitalizar el movimiento, un gran movimiento ciudadano que promueva y defienda la transformación y promueva los logros de la doctora Claudia Sheinbaum y del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Vamos a fortalecer la unidad y la lucha, no vamos a permitir que se siembre la discordia".

No volverá a la alcaldía

Es importante destacar que Brugada dejó en claro que, a pesar de que su licencia tiene una duración de 60 días, no tiene la intención de regresar a gobernar Iztapalapa, ya que estará enfocada en su participación en la contienda electoral rumbo a 2024.

Tras la aprobación de la solicitud de licencia, diputadas de Morena como Valentina Batres y Xóchitl Bravo elogiaron el trabajo realizado por Clara Brugada durante su tiempo como alcaldesa, destacando mejoras en la imagen e infraestructura de la demarcación, así como su representación de los principios de la llamada "cuarta transformación". Ambas diputadas le desearon éxito en sus proyectos futuros.

"Nos da mucho orgullo que la mejor alcaldesa de la ciudad busque ahora consolidar la transformación que se vive en la Ciudad de México desde hace cinco años, estamos seguros que vienen cosas muy buenas para la ciudad: en 2024 iniciará una nueva etapa para dar continuidad a la transformación de la capital y Clara será pieza fundamental en ese proceso”, expresó Valentina Batres 

La decisión de Clara Brugada de solicitar licencia y su compromiso con fortalecer la transformación en la Ciudad de México plantean un nuevo escenario de cara a las elecciones de 2024 y su posible papel en este proceso.

Lee también