Metrópoli

Congreso CDMX aprueba paridad de género en cargos titulares de la SSC

Igualmente, se autorizó que se reconociera a la Unidad Especializada de Género de la SSC con atribuciones como prevenir y atender la violencia en razón de género cometida por personal policial

Mujeres Policías de la Ciudad de México

Se obligará a las personas que deseen asumir la titularidad de la Unidad Especializada de Género, que cuenten con título profesional en ciencias sociales o de salud.

Especial

Con 41 votos a favor y cero en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que en los cargos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se garantice paridad de género, esto implica a las titularidades de las subsecretarías de la oficialía mayor, las coordinaciones generales, las direcciones generales y ejecutivas.

Igualmente, se autorizó que se reconociera a la Unidad Especializada de Género de la SSC con atribuciones como prevenir y atender la violencia en razón de género cometida por personal policial, pero también para garantizar que se mantengan las políticas enfocadas a la reducción de desigualdades entre hombres y mujeres en la institución.

"La paridad de género no es una cuestión de estadísticas, busca garantizar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública. Nuestro país es el sexto con mayor porcentaje de mujeres en los gabinetes ministeriales, sin embargo, aun enfrentamos desafíos", expresó Nazario Roberto Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

La iniciativa describe en el artículo octavo y noveno que se garantice el principio constitucional de la paridad de género, además se recibirán quejas y denuncias de las mujeres víctimas de violencia por razones de género, además, brindará acompañamiento, asesoría y asistencia jurídica, atención psicológica y de trabajo y estará obligada a emitir medidas de protección, iniciará expedientes para la protección de denuncias y elaborará un diagnóstico de generadores de violencia.

Asimismo, se les requerirá a las personas que deseen asumir la titularidad de la Unidad Especializada de Género, que cuenten con título profesional en ciencias sociales o de salud, contar conformación académica o experiencia profesional en materia de violencia contra las mujeres, así como no estar inscrita en el registro de deudores alimentarios.