Metrópoli

Congreso CDMX aprueba reforma que regula las plataformas de hospedaje Airbnb

Cada seis meses deberán facilitar a la Secretaría de Turismo, un reporte del número de veces en las que se han rentado los inmuebles, la cantidad de noches ocupadas durante el periodo y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

Domingo Santo Hotel Boutique /  Adrián Contreras La Crónica

Exige la creación de un padrón de plataformas tecnológicas, es decir, un listado de aplicaciones digitales, páginas de internet y redes sociales majeadas por una persona física o moral.

Adrián Contreras / La Crónica

El Congreso de la Ciudad de México autorizó con 41 votos a favor una reforma para regular a las empresas afiliadas al hospedaje Airbnb en la Ciudad de México.

El dictamen presentado por la panista Frida Guillén de la Comisión de Turismo, establece que se deberá crear un padrón de anfitriones, es decir, un registro de personas físicas o morales que ofrecen el servicio.

Asimismo, exige la creación de un padrón de plataformas tecnológicas, es decir, un listado de aplicaciones digitales, páginas de internet y redes sociales majeadas por una persona física o moral que se identifique como propietario o administrador.

Con ello, se finiquitan problemáticas en la zonas que ofrecen este tipo de servicios, como la gentrificación, el incremento de rentas, la inseguridad que viven los usuarios, la contaminación ambiental que generan los visitantes, la competencia desleal y la falta de equidad fiscal.

Sin excepción, todas las plataformas y administradores estarán obligados a registrarse en el padrón y exhibir en sus aplicaciones, la constancia y folio del registro. En adición, cada seis meses — en enero y julio — deberán facilitar a la Secretaría de Turismo, un reporte del número de veces en las que se han rentado los inmuebles, la cantidad de noches ocupadas durante el periodo y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En suma, las autoridades podrán vigilar el uso adecuado de todos los inmuebles en los que se presta el servicio de estancia turística eventual, conforme a la base de datos en los que se exhibe la afiliación al padrón.