
A la buena de Dios e ignorados por las autoridades de la alcaldía Cuajimalpa, vecinos de la demarcación advierten que buscarán ayuda del gobierno de la Ciudad de México para poner un remedio y quitar el depósito de vehículos en que el Ministerio Público de la demarcación ha convertido las calles, ya que estos autos involucrados en algún delito han sido abandonados en varias calles donde no sólo bloquean entradas a domicilios, impiden también accesos a rampas para personas con discapacidad, además de que estos carros han sido utilizados por gente que se droga, que acosan a mujeres e incluso son el escondite de asaltantes.
Vecinos de la colonia Cuajimalpa comentan a Crónica que han presentado quejas ante la alcaldía sobre este mega depósito de autos, pero las autoridades han hecho oídos sordos y sólo dicen que el edil, Adrián Rubalcava Suárez ya está viendo ese asunto, pero desde hace muchos meses el cuento es el mismo y no se pone ningún remedio.
Algunos habitantes de la zona que se han percatado que algunos autos que no presentan los sellos del MP sujetos a alguna investigación han publicado en sus redes sociales fotos o videos de otros autos presuntamente robados que están en el lugar desvalijados y afortunadamente han dado con sus dueños.
“Van dos coches que publico en grupos de Facebook y como han tenido buena difusión hemos dado con los dueños y vienen por ellos o inician el proceso en caso de robo para recuperarlos y se los llevan de aquí, y es que invaden nuestro espacio. Yo empecé a publicarlos en redes sociales vecinales porque un conocido que también vive por aquí me lo aconsejó, y es que también en la calle donde vive tienen este mismo problema”, explica Karina, una de las vecinas afectadas por esta problemática.
Esta vecina también denunció que estos autos abandonados además de causar incomodidad son un escondite perfecto para drogadictos y asaltantes. “Estos autos en abandono que ya tienen mucho tiempo aquí y para nadie es raro ver son utilizados por chavos que se drogan o para parejitas que tienen relaciones sexuales. También en éstos se ocultan acosadores que molestan a las vecinas o jovencitas que pasan por el lugar, lo que sin duda es para dar miedo”, compartió Karina.
Laura es prima de Karina y dijo a esta reportera que ella fue víctima de un asalto precisamente porque estos autos se han convertido también en escondite de delincuentes. “En una ocasión regresaba a la casa y de atrás de uno de esos coches abandonados que estaba en el callejón Capulín me salió un tipo y con amenazas me quitó mis cosas”, por lo que no queremos que esto aumente, y todo porque las autoridades no escuchan y no hacen su trabajo como deben.
Ian es otro habitante de la zona que vive cerca de la Unidad Médica Cuajimalpa Navidad y cuenta ya se ha hecho cotidiano que dejen autos en lugares prohibidos por ser accesos para personas con alguna discapacidad pero esos señalamientos son ignorados y la autoridad no hace nada. “En la Unidad Médica siempre dejan coches abandonados y lo que más coraje da es que tapan las rampas para discapacitados; mi mamá no puede caminar bien y utiliza estas rampas y al estar bloqueadas tenemos que buscar la forma para poder llegar a nuestro domicilio”, acusa.
Los vecinos señalan que la mayoría de los vehículos abandonados en las calles de la colonia provienen del Ministerio Publico cercano, y cuando han presentado la queja ante personal del MP simplemente dicen que nada pueden hacer para quitar esos autos. “Son coches que están en alguna investigación y necesitan quedarse cerca del Ministerio Público, ya que es evidencia que puede tener indicio sobre algún caso, por ello no se puede mandar al corralón hasta que termine la investigación”, explicó un agente del Ministerio Publico que pidió el anonimato.
María Luisa, otra vecina de la colonia Cuajimalpa refirió que ella reportó un auto abandonado, pero éste no era parte de alguna investigación, “este coche tiene semana y media aquí, me estorba para meter mi auto a la casa y lo he tenido que dejar en la calle exponiéndome a que me lo roben, ya lo reporté a las autoridades y solo me dan largas y no ponen ningún remedio”, asegura.
Otros vecinos denuncian que ellos por dejar sus autos afuera de sus casas han sido víctimas del robo de sus vehículos. Iván es uno ellos y comenta que lleva tres meses y medio pidiendo la ayuda de las autoridades para recuperar su coche y no hay nada hasta ahora: “En junio pasado me robaron mi coche, lo tenía en la calle Zotitla, mi auto es un Tsuru color blanco con cofre negro, no se vale que lo poquito que uno tiene se lo arrebaten tan fácil y todo porque nuestras calles se han convertido en un estacionamiento de autos abandonados por el MP”, apuntó.
Tania es otra víctima de la delincuencia en la que ella irónicamente dice es la “alcaldía más segura” de la Ciudad de México. “El mes pasado (agosto) entre las 16:00 y 19:30 dejé mi auto estacionado entre las calles Hidalgo y Cuauhtémoc y cuando regresé estaba el cristal roto, alguna rata amante de lo ajeno se llevó dos mochilas con ropa y uniformes de mis hijos para taekwondo y un casco, comparto la experiencia para que eviten dejar pertenencias en su auto porque hasta lo menos que te puedas imaginar le llama la atención a los lacras”, expresó la mujer.
Indignados por esta situación, los vecinos dicen que si en la alcaldía no ponen un remedio pronto recurrirán al Gobierno de la Ciudad de México para que ellos pongan el remedio.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .