Metrópoli

Coyoacán será parte del Consejo Consultivo del Canal Nacional

El Canal Nacional es una obra milenaria. Según algunos arqueólogos tiene dos mil años, es una obra maestra de la ingeniería prehispánica, donde se mezclan el ambiente natural y la ingeniería humana

Foto: Especial

Foto: Especial

Coyoacán aceptó la petición de especialistas, ambientalistas y vecinos de ser enlace, junto con autoridades locales, organizaciones sociales, expertos y colonos, para integrar el Consejo Consultivo, el cual conformará el plan de manejo y las acciones que permitan la recuperación de este espacio natural.

En una primera reunión encabezada por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, a petición del alcalde de la demarcación, Gutiérrez Aguilar, quien destacó la importancia de la declaratoria esperada desde hace más de 15 años por hacer efectivo el derecho a la ciudad, el cual, dijo, “para mi tiene dos componentes: la participación ciudadana y el espacio público. Yo encuentro muy pocos casos de éxito en donde la ciudadanía se organiza y, durante décadas, pida que algo se rescate, se rehabilite y se integre después a la agenda del gobierno y, posteriormente, junto con vecinos tengamos una explosión positiva a favor de este espacio”.

El Canal Nacional es un espacio natural que, por años, había vivido en el abandono y el descuido, en donde la inseguridad era una constante. Hoy, este espacio que cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas, de las cuales 25.82 corresponden a la alcaldía Coyoacán y 6.50 a Iztapalapa, verá una nueva época para renacer como un espacio público al cuidado de los tres niveles de gobierno quienes suman esfuerzos en este proyecto.

Obdulio Ávila Mayo enfatizó que detrás de esta declaratoria hay un gran esfuerzo de muchos involucrados que dedicaron su tiempo, sus estudios y trabajo y hoy ven cristalizada esta meta, la cual no acaba aquí ya que se tienen 180 días, es decir, el próximo 15 de diciembre, para integrar y echar a andar este consejo consultivo, donde participen los mejores perfiles.  

Señaló que quienes han visitado el Canal Nacional desde los 90, fueron testigos de que este parque lo utilizaban como depósito de autos abandonados, llantas, basura e incluso dejaban cuerpos, había una gran omisión y abandono por parte de las autoridades tanto de federales como locales. 

El pasado 15 de junio el parque Canal Nacional fue declarado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, en categoría de “Bosque Urbano”.

Por su parte, los especialistas y vecinos coincidieron en señalar que este paso representa un logro de mucha gente, pues este inició en 2008 con la redacción de la una iniciativa para solicitar que este espacio pudiera tener un valor ambiental y gracias a las actuales autoridades federales, se pudo dar una sinergia para lograr la declaratoria.

El Parque Canal Nacional es una obra milenaria. Según algunos arqueólogos tiene dos  mil años, es una obra maestra de la ingeniería prehispánica, donde se mezclan el ambiente natural y la ingeniería humana, pocas obras de la humanidad tienen este tiempo en cualquier continente, aún en esa Asia milenaria, donde se asientan las grandes culturas de la antigüedad, pocas cosas están en pie con ese tiempo y una de ellas está en Coyoacán y la declararon área de valor ambiental en el tramo comprendido en Paseo del Río, tomando Canal Nacional hacia abajo hasta Calzada del Hueso, es un gran logro”, subrayó Ávila Mayo.