
El robo de más de 14.5 kilómetros de cables en todo el Metro está ligado al crimen organizado, afirmó Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo.
El funcionario explicó que varias de las tomas clandestinas se realizaron en registros externos del Metro.
Puso como ejemplo la interestación de Agrícola Oriental a Pantitlán, donde se recuperaron 25 metros de cable, el Registro de la Subestación Rectificadora Talismán, un nicho de cableado en La Raza – Potrero de la Línea 3 y afectaciones en la interestación de Valle Gómez a Consulado de la Línea 5.
“Da cuenta del modus operandi de muchos de estos sistemas de robo. Las líneas 1,2 y 3 tienen más de 186 registros que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del Metro, sino que se encuentran en vía pública”, detalló.
Calderón informó que se han registrado más de 14.5 kilómetros de cable sustraídos, “y esto no puede ser sólo una persona indigente que se meta al registro. Son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo de crimen organizado”.
Dijo que los lugares donde se han detectado estas acciones de manera recurrentemente son: en la Línea 2, entre Cuatro Caminos y Panteones así como entre Xola y Tasqueña; en la Línea 3 entre las estaciones Indios verdes y La Raza; en la Línea 5 entre Instituto del Petróleo y Valle Gómez así como entre Aragón y Oceanía; en la Línea A entre Pantitlán y Guelatao; y en la Línea B entre Ciudad Azteca y Bosque de Aragón.
Indicó que hay un rasgo en común en estos casos identificados: se realizaron en zonas en donde el Metro corre superficialmente, se realizó el corte de la malla ciclónica, y se procedió a ingresar para robar cantidades importantes de cables.
También mostró los tipos de cables robados y afectados: respecto al de alta tensión, que alimenta las subestaciones de rectificación, la energía para los trenes así como las subestaciones de fuerza y alumbrado y que tiene un peso de más de 8 kg por metro, dijo que se sustraen longitudes que van de los 30 a los 50, 70, y hasta 100 metros lineales.
Otro cable importante del que habló fue el de alimentación de tracción, el cual alimenta directamente la barra guía de donde toman la energía eléctrica los trenes.
Añadió que hay daños colaterales, pues el cable de señalización, que tiene a su vez 28 pares de cables pequeños de cobre, también es afectado, ya que además difícil de adquirir al ser específicamente fabricado para el Metro, también son complejas sus reparaciones, lo que conlleva daños importantes en la operación y seguridad de este sistema de transporte.
El director del Metro habló también de los robos ocurridos durante el año pasado, y de la reducción de la magnitud del impacto a raíz de implementar a la Guardia Nacional en las distintas estaciones.
Calderón refirió que hubo una sustracción de más de 4.7 kilómetros de cable durante el 2022, con un peso más de 32 toneladas, lo que requirió para transportarse al menos 32 camionetas de una tonelada.
De acuerdo con los datos brindados, en diciembre del 2022 fueron robados 353 metros de cable en 6 eventos, mientras que en enero del 2023, antes de que llegara al Guardia Nacional, se registró el robo de 530 metros lineales de cableado en 4 episodios.
Recalcó que en enero se registró un incremento importante en los episodios de robo de este material y en sus volúmenes, es decir, las longitudes sustraídas.
“A raíz de eso y otros episodios suscitados, el 12 de enero se desplegaron los elementos de la GN en las estaciones del Metro, custodiando en el exterior y en los 8 talleres del Metro con 34 puestos de mando con permanencia en el lugar las 24 horas, esto para evitar que una persona ajena al Metro pueda introducirse a los túneles con otro propósito que no sea dar mantenimiento a las instalaciones”, señaló.
Indicó que con la GN se redujo a 209 metros lineales de cable robados en 3 incidentes, lo que representa la reducción del 61 por ciento de la magnitud del impacto a partir del ingreso de los uniformados.
“Se han integrado brigadas nocturnas con varias encomiendas: revisar el estado de las vías previo al inicio de la operación, que recorren de terminal a terminal trenes en vacío, así como el estatus de los túneles antes del inicio de las operaciones. Igualmente en cada uno de los 24 puntos terminales de donde sale el despacho de trenes en la mañana se hace una revisión de los trenes que operaran en ese momento”, finalizó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

