Metrópoli

"Acusaciones son falsas; supuesta víctima se enojó al ser exhibida por falta de ética": Martín Neri

El trabajador aclaró que no tiene alguna facultad para manipular a los demás empelados y en todo el proceso de la investigación, la FGJCDMX actuó de manera imparcial y apegado a los estatutos del derecho

Son diversos los tipos de agresión: emocional o psicológica.

Son diversos los tipos de agresión: emocional o psicológica.

Martín Neri, asesor jurídico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se pronunció en contra de Bibiana Castro, abogada de del Centro de Atención a Víctimas de la institución, luego de que ésta lo denunciara por abuso sexual, cuando aparentemente, realizó actos intimidatorios en su contra. En palabras del hombre, nunca ha tenido algún problema de éste tipo en sus más de 20 años de carrera, sumado a que el testimonio de la víctima, no concuerda con las razones por las que el conflicto comenzó, ya que supuestamente, su enojo radica cuando fue exhibida al faltar a sus funciones de trabajo, lo que la llevó a acusar a su exjefe.

"El problema empezó cuando el 16 de octubre del 2023, ella fue a revisar un amparo al edificio Prisma, pero me quiso sorprender cuando se tardó seis horas en revisar el documento, resulta que ese día, esos juzgados no trabajaron debido a que  los trabajadores del Poder Judicial cerraron las instalaciones debido a la cancelación de los fideicomisos; quedó evidenciada con el equipo de trabajo y con los jefes, por su ausencia de ética siendo una asesora jurídica, a lo cual se molestó y origina la denuncia en mi contra que está en la etapa de investigación pero es falso", narró Neri.

"Se presume que no fue a trabajar y cuando le dije que regresara a las instalaciones, le dije que fuera a su hora de comida, aunque la hice regresar a la guardia, le pregunté por qué se había tardado tanto tiempo y salió con una serie de pretextos, eso le molestó". 

En su carpeta de investigación, la víctima comentó que en repetidas ocasiones, Neri la insultaba y ejercía poder hacia los demás trabajadores, además de que utilizaba las instalaciones de la FGJCDMX como espacio para agredirla. Sin embargo, el hombre expresó que dichas acciones serían imposibles, ya que el inmueble estaba ocupado por personal y ciudadanos.

"En ese piso hay mucha gente, acuden usuarios, tenía cargo 12 usuarios en las guardias, abogados y los trabajadores", reveló.

Respecto a las acusaciones de Castro en donde señala que el Ministerio Público le niega que integre mayor número testigos, así como pruebas en su carpeta de investigación, Neri explicó: "no creo que los tenga, y hasta donde tengo entendido, no los ha ofrecido; yo sí ofrecí los once y han acreditado que no he estado en los lugares donde ella me acusa. Ha acomodado los hechos, los cuales no ha podido porque los abogados o los asesores estaban en el lugar", dijo.

Conforme a las aseveraciones en las que se comentó que Neri se rehusó a recibir las medidas de protección emitidas por la Policía de Investigación (PDI) y le bloqueó el acceso a los judiciales, el trabajador aclaró que no tiene alguna facultad para manipular a los demás empelados y afirmó que en todo el proceso de la investigación, la FGJCDMX actuó de manera imparcial y apegado a los estatutos del derecho.

"Ha acudido a los medios de comunicación para hacer presión y que la opinión pública le crea, eso me ha llevado a tener problemas en mi trabajo, creo que por un berrinche actuó de esa forma. Se han respetado los Derechos Humanos de las partes, si tuvieran acceso a la documentación, se darían cuenta de que lo que dice no es verdad. Las medidas de protección fueron entregadas, tan es así que a mí me cambiaron de lugar".

Bibiana le explicó a éste medio de comunicación que Neri se burlaba de ella por aparentemente obtener beneficios en el trabajo por la forma en la que se viste, testimonio al que el hombre respondió:

"Respecto a eso, hay testigos que lo están diciendo, sobre esta cuestión de abusos, no es la primera vez que lo hace, tengo conocimiento que a un compañero de la guardia, lo quiso denunciar por acoso sexual, él se alejó de ella porque vio cómo actuaba, no sé si de ahí la pensó, pero es preocupante que para cualquier situación quiera meter una carpeta".

"No puedo impedir de que entren los policías, ni decirle a la policía auxiliar que les niegue la entrada. Se dijo que soy un funcionario, solamente soy un asesor de víctimas, no me premiaron al trasladarme a Azcapotzalco como ella lo dice, hubo unas medidas de protección y eso fue decisión de la dirección, tampoco tengo privilegios. Se metió a la votación donde se decidió la votación de la fiscal General y realizó una serie de pronunciamientos que me trajeron consecuencias".

"Esto se ha hecho transparente y ella ha ventilado datos de la carpeta, en el estudio que se le hizo, se dijo que no tenía afectación".

No obstante, Castro dijo que en una segunda prueba, el dictamen resultó que tenía daños por la violencia que recibía en el trabajo, a lo que Neri dijo: "ella puede decir muchas cosas, pero creo que ni a la víctima le dicen si salió afectada, no creo que le adelanten el resultado; cuando dice que el juez de control acreditó la violencia sexual, eso no es cierto", acusó.

Igualmente, reveló que las próximas pruebas que se anexarán a la carpeta de investigación no serán positivas para Bibiana y desdeñó el señalamiento en el que se le nombra al Ministerio Público como una autoridad parcial que no le permite añadir más elementos de prueba.

"Es asesora jurídica ¿crees que no se puede defender sola? dice que es abogada pues que haga valer sus derechos, las pruebas que vienen no le van a favorecer, los hechos que dice, no tiene con qué respaldarlos. Puede decir muchas cosas, al inicio de la carpeta solo dijo que fue acoso, luego en la ampliación se nombró el acoso, tuvo muchos días para acomodar las cosas, no le resultan sus mentiras, por eso acude a las notas".

"Todo lo que dice es a su favor, no se está saliendo con la suya, ésto es meramente laboral, pareciera que esa indisciplina que tuvo, la disfraza de un abuso sexual, la relación con ella siempre fue cordial, hasta ésta vez, estoy limpio, no he tenido problemas con nadie", concluyó.