Metrópoli

FGJ investiga agresiones en el Congreso capitalino; denunciaron diputada y activista

Victoria Sámano, activista trans presente en la manifestación realizada en el recinto capitalino, también presentó su denuncia ante la FGJCDMX  

Policías del Congreso de la CDMX agreden a manifestante

Policías del Congreso de la CDMX agreden a manifestante

Especial

A través de redes sociales, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel Lorenzana, informó que presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) las denuncias en contra de las personas involucradas en los actos de manifestación y vandalismo registrados en el Congreso capitalino el pasado 21 de febrero.

En un video grabado a las afueras de la Fiscalía capitalina, la diputada indicó que las denuncias corresponden a los actos de vandalismo realizados sobre el recinto del Congreso CDMX, así como respecto al posible atentando contra su persona.

Rangel Lorenzana añadió que hasta el momento de la denuncia ya se tenían "en específico detectadas a tres personas", integrantes de colectivos trans; la diputada refirió haber entregado pruebas que avalan la responsabilidad de las tres personas señaladas.

"Solicitamos se realice la investigación para dar con las demás personas (...) no puede haber nada ni nadie por encima de la ley", expresó Rangel Lorenzana. 

La noche de los hechos, la diputada reprobó los actos realizados por los colectivos y afirmó que "defender a los niños jamás será discurso de odio", esto referente a la iniciativa que presentó el pasado 9 de febrero en la que propone prohibir que los menores de edad se sometan a tratamientos y procedimientos quirúrgicos de cambio de género, misma propuesta que provoco la trifulca enunciada. 

Activista también levanta denuncia

Luego del enfrentamiento registrado en el Congreso capitalino, la activista trans defensora de los derechos LGBTI+, Victoria Sámano, y una de las mujeres que logró  entrar al interior de le recinto parlamentario, indicó haber recibido amenazas y golpes en piernas y rostro por parte del personal de seguridad.

Asimismo, en el vídeo compartido alrededor de las 9:00 horas del pasado 21 de febrero, a través de redes sociales, la activista indicó que ya había realizado las denuncias por lo actos ya mencionados y que "hago responsable al Gobierno de la Ciudad de México por todo lo que me pueda suceder".

De manera similar, el colectivo LLECA-Escuchando la Calle, de la cual es fundadora Victoria Sámano, informaron a través de un comunicado que los integrantes de dicho grupo, así como más de 50 colectivos de todas partes del país, solicitaron: 

  • Una reparación de daños a las personas que fueron agredidas.
  • Ejercer un posicionamiento firme referente a la iniciativa emitida por la diputada Rangel Lorenzana.
  • La emisión de una disculpa pública por parte de las personas que negaron las acciones violentas registradas en el recinto parlamentario.