Metrópoli

Disminuye en 25% suministro de agua para CDMX y Edomex; se prolongará hasta abril

La medida se aplica por bajo nivel en el Cutzamala; el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, anunció que este año se destinaron 751 millones de pesos para la recuperación de fuentes de agua y para mejorar la operación de la red de agua potable

Presa Valle de Bravo del sistema Cutzamala

Presa Valle de Bravo del sistema Cutzamala

Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que a partir del 11 de noviembre y hasta abril del 2024, en la zona metropolitana del valle de México, se reducirá el suministro de agua en 12 alcaldías y 16 municipios mexiquenses, por lo que recomendaron a los habitantes que tomaran sus precauciones y no desperdicien el flujo del líquido.

Citlalli Peraza Camacho, directora del organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México, informó que debido a la ausencia de lluvias en los últimos meses, en las próximas semanas, el nivel de capacidad del pozo podría alcanzar los niveles mínimos, lo que afectaría de manera severa la distribución del recurso en los hogares. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), informaron que el plan para la reducción del agua implica bajar el suministro un 25 por ciento menos de abastecimiento por los próximos cinco meses, es decir, a partir de este noviembre y hasta abril del 2024.

"La Conagua, la Comisión de Aguas del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han tomado la determinación de reducir la distribución a 9.2 metros cúbicos por segundo. En un acto de responsabilidad para evitar llegar al nivel mínimo de operación", explicó.

Las alcaldías que resultarán con mayor nivel de afectación son Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán y Cuajimalpa.

Respecto al Estado de México, se encuentran Atizapán, Acolman, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

El coordinador del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, anunció que este año se destinaron 751 millones de pesos para la recuperación de fuentes de agua y para mejorar la operación de la red de agua potable.

También, anunció que durante los siguientes siete meses se invertirán más de mil 70 millones de pesos para disminuir los efectos de la escasez en el Cutzamala.

En otra declaración, el comisionado del Agua del Estado de México, (CAEM), Armando Alonso Beltrán, informó que en el primer semestre de 2024 rehabilitarán 40 pozos y rehabilitarán ocho en la demarcación. Además, con la instalación de las macroplantas, el Lago Xico y las Plantas Potabilizadoras Guadalupe y Zumpango se utilizará de manera sustentable el recurso.

"Hacemos diagnósticos y acciones para identificar tomas clandestinas, estamos revisando ciertas concesiones como propuesta de mitigación a la sequía", dijo.