Metrópoli

Egresados de la Policía, a prueba contra el delito en Cuautepec; sector debe ser vigilado por 400 elementos: SSC

Destaca Omar García Harfuch detención de 14 personas en las últimas horas de este jueves, entre ellas la de Gisela Paola “N”, que disputaba territorio con células de narcomenudistas

El alcalde de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, encabeza la ceremonia de graduación de nuevos policías.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, encabezó la entrega de 400 chalecos antibalísticos y camionetas 4x4 para el patrullaje en Cuautepec. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, encabezó la entrega de 400 chalecos antibalísticos y camionetas 4x4 para el patrullaje en Cuautepec. (Foto: Cortesía)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad México incorporó a 100 elementos recién egresados de la Universidad de la Policía a la vigilancia del sector Cuautepec, con sus 54 colonias que registran delitos de alto impacto como homicidio doloso, narcomenudeo, femicidio y robo en diversas modalidades, por lo que la dependencia que encabeza Omar García Harfuch se ha trazado el objetivo de mantener a 400 elementos diariamente en esta zona de la alcaldía Gustavo A. Madero.

García Harfuch aseguró que esta demarcación dejó de ser un foco rojo de la capital del país, pues durante 2021 y 2022, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han realizado 328 cateos con 388 detenidos. Se han trabajado en distintas células delictivas dedicadas al narcomenudeo, homicidios, extorsión y robo en distintas modalidades.

“Hemos tenido detenciones importantes de todas estas células, incluyendo un objetivo prioritario capturado en marzo pasado, identificado como líder de una célula al servicio de un grupo que opera en la zona centro de la ciudad”, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Enfatizó que por eso es importante no bajar el estado de fuerza para la vigilancia en Cuautepec -que colinda hacia el norte con el Estado de México- y se debe mantener la presencia de 400 policías que patrullen y recorran las calles pie-tierra.

García Harfuch reiteró que para bajar la incidencia delictiva y dar con los objetivos generadores de violencia ha sido vital el acercamiento de la dependencia con los vecinos de la alcaldía que ayudan a la policía con sus denuncias.

Reconoció que derivado de la colaboración de los maderenses se ejecutaron acciones operativas entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, que tuvieron como resultado la captura de 14 personas, tres de ellas con antecedentes delictivos por robo agravado, así como armas de fuego, dinero y droga.

“Entre las detenciones destaca la de Gisela Paola ‘N’, identificada como líder de una célula de narcomenudistas en la colonia Castillo Grande, quien mantiene disputas con otros delincuentes de la zona”, informó el jefe policiaco.

Agregó que junto con la Fiscalía General de Justicia se catearon tres inmuebles en las colonias Forestal y Laguna de Ticomán, donde se detuvieron a otras cuatro personas y se aseguraron 80 mil pesos, armas cortas, cargadores y diversas dosis de droga.

Omar García Harfuch encabezó, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la entrega de equipo de protección nuevo y personalizado para los 100 elementos operativos que se incorporan para desempeñar labores de seguridad en Cuautepec, además de que también se dota de vehículos para toda la fuerza desplegada en este sector.

“Con la adición de este grupo, contaremos con un despliegue operativo para Cuautepec de 400 compañeros y compañeras, apoyados con casi 60 vehículos oficiales para reforzar la seguridad en los 21 cuadrantes de las 54 colonias que conforman Cuautepec, con el objetivo de la prevención del delito y el objetivo de la desarticulación de células delictivas y detenciones de gran relevancia para la ciudad, y con ello cumplir con nuestra misión de brindar seguridad a las y los habitantes de la ciudad”, aseguró García Harfuch.

Para los policías destacados en Cuautepec se dispuso de comedores, donde tendrán desayuno, comida y cena, además de transporte que los lleva al Cablebús para que sus traslados transcurran de forma segura y sin contratiempos, pues muchos viven retirados de la zona.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México