Metrópoli

“Escuchamos un golpe muy fuerte, nos espantamos porque tembló y nos salimos a la calle”

Vecinos de la colonia Cajiga, en Tultepec, dicen que “las lámparas que iluminan la obra durante la noche dejaban a la vista como una de las enormes columnas de concreto (de unas 5 toneladas de peso) estaba partida, como una letra uve (V) y estaba sostenida en dos tramos, uno de cada lado por dos de las grúas". 

Trabe de 5 toneladas de peso fracturada yace en una zona acordonada./

Trabe de 5 toneladas de peso fracturada yace en una zona acordonada./

Mario D. Camarillo

“El ruido de las grúas y las máquinas por la obra del Circuito (Exterior) Mexiquense se escuchan día y noche, pero la madrugada del sábado (12 de marzo) nos espantó un golpe muy fuerte como a las 2 de la mañana, ya dormíamos pero se cimbró el piso, tembló y nos salimos a la calle mi esposa, mis hijos y mis hermanos, y fue cuando nos dimos cuenta que una de las estructuras de concreto tumbó otras que ya estaban colocadas”, dijo a Crónica Manuel, un vecino de la colonia Cajiga, en el municipio mexiquense de Tultepec, y quien tiene su casa a escasos 150 metros del sitio donde una trabe de 25 metros de largo y 5 toneladas de peso colapsó cobrando la vida de uno de los trabajadores de esta obra.

Manuel señala que pensó que el estruendo que se escuchó pudo ser por el ruido que hacen las enormes plumas (grúas) que se utilizan para cargar estructuras de acero o de concreto en la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), pero cuando salió de su casa, con asombro, se percató de lo que realmente ocurría.

“Las lámparas que iluminan la obra (que también se realiza) durante la noche dejaban a la vista como una de las enormes columnas de concreto estaba partida, como una letra uve (V) y estaba sostenida en dos tramos, uno de cada lado por dos de las grúas. Al principio pensamos que sólo se había tronado esa columna, pero después supimos que ese enorme bloque había tirado otros que ya estaban sobre una estructura para un puente”, comentó sin ocultar aún su asombro por lo ocurrido.

Fragmento de la trabe fracturada en el sitio del accidente./

Fragmento de la trabe fracturada en el sitio del accidente./

Mario D. Camarillo

Se escucharon sirenas de ambulancias y patrullas.

Este joven tultepequense de 34 años no ocultó su temor de que algo más grave sucediera, ya que a los pocos minutos de ocurrido el accidente se escucharon (las sirenas de) ambulancias y patrullas que llegaron al sitio de la tragedia.

“Un policía municipal de los que vigilan del otro lado del puente, donde está la gasolinera (que pertenece al municipio de Nextlalpan), abrió pasó con su patrulla a ambulancias, carros de bomberos y gente de Protección Civil. A nosotros y a otros vecinos que estábamos en la calle nos dijeron que entráramos a nuestras casas, que todo estaba bien, aunque un policía nos dijo que hubo un accidente y que un trabajador en la obra murió aplastado por una trabe. Nos dio miedo, ya que del otro lado de donde pasó esto hay tuberías de gas y se imagina si esto explota, no lo contaríamos”.

Supimos que el difunto vivía del otro lado de las vías

Las dos grúas que sostenían la estructura de 25 metros de largo y 5 toneladas de peso se mantienen sin operación mientras se investiga la tragedia./

Las dos grúas que sostenían la estructura de 25 metros de largo y 5 toneladas de peso se mantienen sin operación mientras se investiga la tragedia./

Mario D. Camarillo

Ernestina, la esposa de Manuel y quien atiende una modesta tiendita afuera de su casa sobre la avenida Recursos Hidráulicos, dijo que no saben el nombre de la persona que murió, pero según comentaron era vecino del pueblo de Xahuento.

“Acá todos nos conocemos y sabemos que no era vecino nuestro, ya que muchos trabajan en esta obra, pero por comentarios de vecinos al parecer el difuntito vivía en el pueblito del otro lado de las vías y que trabajaba en el turno de la noche. Dios sabrá por qué pasan estas cosas, pero esta tragedia ya nadie la borra de aquí del pueblo”.

Vigilados para no tomar imágenes del sitio de la tragedia

Durante el recorrido de Crónica por el lugar de la tragedia un elemento de seguridad privada siguió nuestros pasos , al grado que mientras tomábamos algunas imágenes del sitio del accidente ocurrido el pasado sábado, nos abordó y pidió a este reportero borrar las fotografías tomadas, ya que según su argumento esta es una zona federal, acordonada y sujeta a investigación.

Después de unos minutos de acalorada discusión con nuestro “acompañante” nos retiramos del lugar y nos dirigimos a otra área de la zona en proceso en construcción sin hacer caso al reclamo solicitado.