Metrópoli

Escuelas mexiquenses son reconocidas en materia de robótica a nivel nacional

Los colegios corresponden a educación de nivel primaria y secundaria de los municipios San José del Rincón y Toluca

l“Ts´ixuntris” (

“Ts´ixuntris” ("Las Niñitas" en lengua Mazahua) de la Primaria Fedaral "Emilio Zapata"

Especial

Por sus proyectos en materia de robótica e innovación, estudiantes de escuelas provenientes del Estado de México fueron reconocidos a nivel nacional por su participación en el concurso "First Lego League Challengue", certamen que incentiva la creatividad entre los niños y jovenes a nivel munidal.

El equipo de la escuela del municipio de San José del Rincón, obtuvó un premio especial, mientras que los represntantes del municipio de Toluca ganaron el puesto de tercer lugar, galardón que permitirá asistir al certamen internacional celebrado en Massachussets, Estados Unidos el próximo mes de junio. 

Los colegios corresponden a educación básica, en nivel primaria y secundaria. La acreedora del tercer puesto corresponde a la Escuela Secundaria Oficial Número 12 “Héroes de la Independencia”, ubicada en la capital mexiquense, Toluca, este equipo se hallaba compuesto por niñas y niños que llevaban por nombre “Nucleólicos”.

Por otro lado, el grupo de estudiantes que recibió el Premio a la Motivación Nacional por su desempeño demostrado durante el certamen corresponde a la Escuela Primeria Federal “Emiliano Zapata” en San José del Rincón, este fue el único equipo que fue integrado completamente por mujeres que se autonombraron “Ts´ixuntris”, que significa “Niñitas” en lengua Mazahua.

El "First Lego League Challengue” es una competición internacional promovida por la empresa de juguetes LEGO que tiene como objetivo desarrollar las habilidades de investigación, creatividad, trabajo colaborativo, comunicación e innovación en niños de entre 9 y 16 años. El certamen propone a los participantes diseñar una resolutiva de una problema cotidiana, aplicando las destrezas antes mencionadas

Adherido a lo anterior, los concursantes también tienen la posibilidad de crear y programar un robot que es puesto a prueba en distintos desafíos.

Este año, la temática respondió a la pregunta: ¿De dónde viene y cómo se distribuye la energía?, que propuso poner en juego la creatividad de los alumnos para mejorar el futuro energético de la humanidad.