Metrópoli

Estudios geofísicos de mega grieta en GAM continúan escondidos; Chíguil olvida trabajos de reparación

El alcalde de la demarcación prefirió enfocarse en apoyar a Clara Brugada, la candidata de Morena por la jefatura de Gobierno, y solicitó licencia para respaldarla en su precandidatura

Especial

Especial

A casi tres años de la aparición de una grieta en las avenidas 505 y 507 de Primera Sección de la colonia San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero, habitantes de la zona denuncian que el alcalde de la demarcación, Francisco Chíguil, se niega a exhibir los resultados del peritaje y análisis de la tierra que avale las condiciones para reparar el daño que dejó sin hogar a más de 30 familias. 

Lo anterior, a pesar de que en mayo 2023 el edil se comprometió a iniciar el plan de trabajo en la “zona cero” y que el Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades locales a esclarecer los pormenores de las investigaciones, no existe alguna intención de resolver la problemática.

En una reunión celebrada el pasado 10 de noviembre con concejales de la demarcación, autoridades informaron que el reparo de la zona requiere de un presupuesto de 25 millones de pesos, ya que una bacteria aceleró el proceso de descomposición del suelo, que rápidamente mueve y daña la tierra. Dicho gasto solamente contempla la extinción de los gérmenes, sin contemplar la obra pública y la reconstrucción de las casas, inmuebles que, con el paso de los años, sus paredes se quiebran, los cimientos se pudren y las losas se derrumban.

A pesar de que las autoridades “maderenses” emitieron un costo preliminar del arreglo, Chíguil no cumplió su promesa de entregar de manera física la documentación que certificara que ese microbio consumía el subsuelo y los materiales de los hogares, así como el recibo presupuestal que determinara que el gasto emitido, es el real. Asimismo, los trabajos que la alcaldía prometió iniciar desde hace más de 12 meses, nunca comenzaron.

Debido a la nula atención de la zona, días después se presentaron dos nuevas grietas dentro del perímetro de la afectación, específicamente en las avenidas 508 y 505, las cuales tardaron más de un mes en ser observadas por las autoridades.

“Si ya está la planificación del recurso ¿Por qué no empieza el trabajo? El Gobierno de la Ciudad de México nos da cuatro mil pesos al mes para que paguemos una renta, pero tengo que poner cuatro mil pesos de más para completar porque obviamente suben cada año. La preocupación aumenta porque no hay ninguna intención del alcalde para presentar el estudio, solamente lo tenemos de palabra, tampoco hay un plan de trabajo, lo prometió muchas veces”, explicó Mauricio Hernández, dirigente de la comitiva de los vecinos afectados.

Especial

Especial

“Pedimos el peritaje que informe por qué apareció esa bacteria, que se oficialice con los vecinos porque la zona sigue teniendo lesiones, las casas están deshabitadas y no tenemos alguna garantía de que además del suelo, se van a reconstruir las casas, ya no sirven, enviamos muchos escritos para que se hagan mesas de trabajo con el alcalde y son ignorados”.

El Gobierno de la Ciudad de México, le otorgó a la alcaldía Gustavo A. Madero 20 millones de pesos, 395 mil pesos de excedente para el paquete económico fiscal del 2024, 395 mil pesos de excedente respecto al año pasado. A pesar del aumento, no existe la intención de comenzar las obras a la brevedad.

“Me tuve que ir a vivir a Chalco, muy lejos y aunque es una zona popular, no me alcanza, no estamos cerca de que Chíguil nos muestre los estudios, con la bacteria, si es que es real, no vamos a tener ni el valor del terreno, estamos parados sobre nada. Dan cuatro mil pesos, la renta cuesta más de diez mil, el gasto del transporte es muchísimo, creo que nos vamos a quedar aquí para siempre o hasta el día que nos echen a la calle por no tener para pagar la renta”, expresó una de las vecinas.

La negativa de Chíguil y su equipo por entregar el dictamen del estudio geofísico viola varias normativas que obligan a los gobernantes a esclarecer procesos de solicitudes de información cuando éstos afectan la calidad de vida de la población. En primer lugar, fue vulnerada la Ley general de transparencia e información pública, la cual explica el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

Asimismo, se vulneró el Artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar; toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa; la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

A tres años de la aparición de la falla que dejó 30 inmuebles en pérdida total, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldía Gustavo A. Madero para que informe a esta soberanía, así como a las vecinas y vecinos afectados, sobre la mecánica de suelos que se han realizado en la zona de hundimiento. Asimismo, solicitó que la alcaldía considere y actualice dentro de su Programa Operativo Anual y de sus proyecciones de gasto para el Ejercicio Fiscal 2024, los recursos financieros suficientes para garantizar el derecho a la vivienda de las familias afectadas, sin embargo, los llamamientos fueron ignorados por Chíguil, quien se mantiene enfocado en apoyar a la candidata de Morena por la jefatura de Gobierno y que durante un tiempo, solicitó licencia para respaldarla en su precandidatura.

Lee también

La FGJ no entrega departamentos del “cártel inmobiliario”, ignoró el plan de reconstrucción y nos abandonó: damnificados

JORGE AGUILAR
Especial