Metrópoli

Fiscalía y GCDMX confirman que alcaldía BJ alteró y ocultó documentación de obra irregular

Cinco funcionarios de esa demarcación habrían autorizado una construcción ilícita que perforó un túnel de la Línea 12 del Metro, el pasado 14 de marzo

Obra irregular clausurada en la alcaldía Benito Juárez.

Obra irregular clausurada en la alcaldía Benito Juárez.

Especial

El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que la alcaldía Benito Juárez ocultó y alteró la documentación de la construcción que perforó el tunel de la inter estación Eje Central - Parque de los Venados, luego de que se les solicitó para verificar si cumplia con la normatividad de uso de suelo. Ademas, el mandatario respaldó las acusaciones en contra de cinco servidores públicos encargados del área de obras de la alcaldía Benito Juárez, quienes presuntamente, autorizaron dicha obra irregular.

Batres dijo que una vez que ocurrió el derrame del cemento en el techo de uno de los trenes, el Gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Contraloría le pidieron a la alcaldía la información relacionada con la obra, sin embargo, con el paso de las semanas, esa administración no entregó los archivos, al mismo tiempo que pedía nuevos plazos para transparentarlo, por lo que postergar el resultado, habría sido para modificarlo.

"Después de muchos días entregaron la información pero la Fiscalía encontró indicios de que es apócrifa, manipulada o alterada, nos parece un hecho gravísimo el acontecimiento en sí, la perforación del túnel; que no se haya entregado la información inmediatamente, lo cual dio lugar a preocupación y sospechas y es muy grave si se confirma que hay manipulación y alteración de la información entregada por la alcaldía", declaró.

"No me baso en suposiciones, sino en las primeras informaciones con las que ha contado para arrancar esta investigación la Fiscalía, como se trata del daño a una instalación estratégica de la ciudad, que es el Metro, evidentemente es de la mayor importancia para el Gobierno de la Ciudad de México".

El mandatario recordó que de acuerdo al Artículo 32 de la Ley Orgánica de las alcaldías, es facultad de las mismas otorgar las manifestaciones de obra, las licencias de construcción, de demolición, autorizaciones para fusión de predios y también cuidar, vigilar y sancionar sobre el debido cumplimiento de la normatividad al respecto.

El encargado de la FGJCDMX, Ulises Lara, mencionó que además de los cinco servidores, también se les realizaron imputaciones de daño a la propiedad al director de la obra y a un particular.

A los funcionarios de la demarcación, se les señaló del delito de ejercicio abusivo de funciones. La audiencia tendría que haberse realizado el pasado 19 de abril, sin embargo, a petición de su defensa, fue diferida para el tres de mayo.