Metrópoli

“Fridakraneos”, el homenaje al trabajo a Frida Kahlo llega a Monumento a la Revolución

La exhibición consta de diez cráneos gigantes; fueron intervenidos con diferentes técnicas y estilos de artistas locales integrantes del Jardín del Arte, un espacio cultural ubicado en la CDMX

Exposición

Fotografía: Alberto García

Fotografía: Alberto García

El talento de la artista mexicana Frida Kahlo, fue la inspiración de la exposición "Fridacráneos" que se exhibe en la explanada del Monumento a la Revolución con motivo del Día de Muertos.

La exhibición consta de diez cráneos gigantes, los cuales fueron intervenidos con diferentes técnicas y estilos por artistas locales integrantes del Jardín del Arte, un espacio cultural ubicado en la CDMX.

El proyecto estuvo en manos de Enrique Gou y artistas plásticos quienes plasmaron su ingenio en cada uno de los “Fridacráneos”.

De acuerdo con Salvador Hernández Tapia, uno de los artistas plásticos involucrado en este proyecto, cada cráneo se decoró en un lapso de tres días, los artistas plasmaron su ingenio y referencias de la artista mexicana.

Los elementos pictóricos que utilizaba Frida y el estilo de la pintora están plasmados en cada uno de los cráneos; a simple vista resaltan sus tradicionales trenzas en la cabeza con flores y sus enormes aretes de oro.

“Frida nos representa mundialmente y es un icono en diversos países lo que se busco con esta exposición era unir el arte de Frida con esta tradicional fiesta de día de muertos”, señaló el artista.

Aunque en la Capital se han realizado diversas exposiciones de cráneos, entre ellas la popular “Mexicraneos”, esta muestra resalta algunas de las icónicas pinturas como "Las dos Fridas" lo que la convierte en una exposición única.

“Es necesario e importante mantener nuestras tradiciones, pero es igual de importante reinventarse eso es vital, hay que adaptarnos a las nuevas épocas, para que éstas no se olviden ni se pierdan, hoy más que nunca necesitamos el arte”, comentó Salvador Hernández.

Asegura que esta exposición esta hecha con el corazón de cada uno de los integrantes, por lo cual no tienen un valor monetario, pero el valor emocional es invaluable.

“El arte no es para que tengamos artistas en las escuelas, si no para hacer gente sensible, por eso la necesidad de mantener las tradiciones vivas”, remató.

El evento abierto al público es parte del regreso de las celebraciones de Día de Muertos, que en el 2020 se vieron en su mayor parte canceladas debido a la crisis pandémica ocasionada por el Coronavirus

La exposición que comenzó el pasado viernes terminará el 9 de noviembre y cambiará de ubicación constantemente.

"Fridacráneos" se suma a la oferta cultural y recreativa que ofrece la Ciudad de México para la celebración de Día de Muertos el próximo 1 y 2 de noviembre.