Metrópoli

GAM, atrapada entre la inseguridad y delincuencia

Los sitios en los que más se percibie inseguridad es en los espacios públicos y en negocios de la zona

Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Descripción de la imagen

“Lo primero que recuerdo es un fuerte empujón, seguido de una serie de golpes, no sabía lo que pasaba, sólo escuchaba gritos y amenazas, jamás me había tocado que me asaltaran en mi propia colonia, cada vez estamos peor”, comenta Leonor, residente de la colonia Arboleadas, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero

La joven estudiante asegura que la inseguridad es el principal problema que está dañando a la alcaldía, pues señala que hasta el momento la actual administración en cabezada por Francisco Chíguil Figueroa, nada ha hecho para frenar este deterioro.

Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

“El problema número uno es la delincuencia y la inseguridad que diariamente vivimos todos los vecinos de la demarcación, muchos hemos sido víctimas de robos, asaltos e incluso hay asesinatos en la vía pública”, afirmó.

Ante esta situación de deterioro, los comités vecinales han sido los encargados de frenar este cáncer que ha afectado a todos los residentes de la GAM.

De acuerdo con Ernesto Gonzales, líder del comité vecinal en la colonia Arboleada, la organización demandará al alcalde Francisco Chiguil sensibilidad para atender las necesidades de esta demarcación.

Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

“Cada vez son más comunes los robos en la colonia, mientras la delincuencia aumenta la seguridad va a la baja, estamos cansados de tener que sucumbir a los robos, pues incluso hasta los negocios están expuestos a estas prácticas”, afirmó.

Este testimonio es respaldado por Miguel Angel Hernández, locatario en la zona, quien ya ha sufrido varios atracos en la ferretería que él administra.

Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

“He sido víctima de extorsión, de amenazas y de robos, esto fuera de terminar parece no tener fin, la policía nos ha dejado a nuestra suerte, la respuesta siempre es la misma; si queremos resultados hay que entrarle con el refresco”, afirmó.

El comerciante asegura que debido a la ola de robos que azota a la colonia, ha pedido el apoyo de patrullas para vigilar la zona, pero estas le han sido negadas, pues afirma que tiene que pagar una cuota para recibir la ayuda de la policía.

“La policía cada vez realiza menos rondines en la zona, las esquinas se han convertido en puntos de ventas de drogas, aquí todo el mundo sabe lo que pasa, pero prefieren voltear a otro lado, al final sufrimos todos el mismo problema”.

Agregó que los tres principales delitos que tiene esta colonia son robo a mano armada, narcomenudeo y asalto a negocio y ningún operativo ha logrado disminuirlos.

“Hemos visto que en lugar de que las calles sean más seguras y los senderos más vigilados, las personas, los jóvenes son asaltados a plena luz del día, y por esto vamos a hablarle al alcalde”, sentenció.

De acuerdo con los entrevistados, estos problemas surgen a raíz de la falta de luminarias en diferentes colonias de la delegación, pues de acuerdo con colonos entrevistados por este diario, la falla en el alumbrado público es otro de los problemas que los habitantes de la segunda delegación más grande de la CDMX tienen que enfrentar.

La oscuridad en la vía pública, además, ocasiona problemas como los robos a transeúnte, el asalto en el transporte público, el pandillerismo, aseguraron los entrevistados.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva elaborador la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en abril de este año se registraron 1903 incidentes de este tipo en la demarcación, lo que revela un incremento del 34 por ciento comparándolo con el año pasado.

Mientras tanto, los entrevistados por Crónica esperan que las autoridades hagan caso a su llamado, pues aseguran que la delincuencia los tiene sometidos.