Metrópoli

García Harfuch reconoce a ciudadanía por denunciar abuso policial

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se descartó para ir por la Jefatura de Gobierno; "es muy malo pensar en otra cosa que no sea por la ciudadanía"

Colaboración 

Omar García Harfuch (centro) , secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, consideró que es

Omar García Harfuch (centro) , secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, consideró que es "natural" que las tareas de la policía generen escepticismo..

Foto: Cortesía

El secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció el trabajo cercano con los ciudadanos a través de una red de chats que ha permitido a la dependencia que encabeza atender casos de abuso policial, el abuso de la autoridad que cometen algunos elementos.

Durante el Encuentro entre Autoridades y Representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México –al que estaba invitado Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, que no asistió por "sentirse mal"–, García Harfuch dejó en claro que él no busca la nominación a la Jefatura de Gobierno. "Es muy malo pensar en otra cosa. Estamos trabajando para la secretaría (de Seguridad Ciudadana)", señaló el alto mando policiaco frente a servidores públicos y representantes de la sociedad civil ante las constantes publicaciones que lo mencionan para suceder a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y admitió: "Hemos atendido también casos de abuso policial, de abuso de autoridad, que ustedes, con una apertura, que agradecemos mucho, nos han ayudado a resolver problemas internos. Aquí está el Comisario Salvador Neri, que es de Asuntos Internos, que también ha hecho una extraordinaria labor con las mismas facultades que tiene la Secretaría para investigar. Las mismas, que son las que tiene la Unidad de Asuntos Internos", destacó el funcionario.

Omar García Harfuch reconoció la labor de cooperación con el observatorio que les permite tanto la cifra negra de delitos que suceden y que muchas veces, por alguna razón no se denuncian, y es gracias al vínculo director con los vecinos de diversas colonias que se conoce la comisión de esos delitos.

Indicó también que la política de una policía más cercana a la gente le permite a la SSC a evaluarse de manera constante.

"Siempre reconociendo ante ustedes que falta mucho camino para que la seguridad deje de ser una preocupación para la gente y que siempre va haber formas de hacer mejor las cosas. Nuestra responsabilidad como policías es encontrar cómo hacerlo y la cercanía con ustedes, con el Observatorio, nos ha permitido responder mejor a esta pregunta e irnos corrigiendo nuestros propios errores o cambiando de estrategias que se vuelven caducas muy rápido", enfatizó el jefe policiaco.

Refirió que este trabajo de acercamiento arrancó hace dos años y medio, y a esa distancia –dijo– hay un rigor de la ciudadanía para exigir a la Policía capitalina hacer mejor las tareas en materia de seguridad.