Metrópoli

Gobierno central engañó a damnificados por el sismo para que retiraran bloqueo

Fueron timados con la promesa de una reunión y policías capitalinos los trataron de forma agresiva. Piden rehabilitar vivendas dañadas desde 2017.

En Coyoacán

Foto: Especial

La unidad dañada fue construida por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI). Desde 2018 los desalojaron con la promesa de demolery reconstruir el edificio, lo que no ha pasado.

Especial.

Alrededor de 40 familias de la unidad habitacional Anáhuac 15, El Mirador, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, fueron engañadas por el director de Concentración Ciudadana, quien les prometió una reunión con autoridades a cambio de levantar un bloqueo que realizaron durante más de seis horas en Eje 3 y Calzada del Hueso, para exigir que rehabiliten sus viviendas dañadas por el sismo del 2017; cuando iban a liberar la vialidad, fueron replegados agresivamente por policías.

Tonatiuh Ávila, director de Concertación Ciudadana, les prometió una reunión en el inmueble afectado para acordar una solución a sus demandas; en la supuesta reunión estarían la Comisionada para la Reconstrucción Jabnely Maldonado; el titular del INVI, Anselmo Peña Collazo, y Alejandro Gil como representante de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Lee también

Sandra Cuevas pide a Batres informarse antes de opinar sobre el Deportivo Guelatao

redacción
Foto: Especial

Los afectados contaron a Crónica que creyeron que esta vez cumplirían con su palabra, ya que anteriormente se han cancelado las mesas de dialogo, pero otra vez les fallaron, y a pesar de que esperaron durante más de tres horas en el punto indicado, nadie llegó a la reunión convocada la tarde del 30 de junio.

Los desalojaron en 2018

La unidad dañada fue construida por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y los vecinos aseguraron que fue uno de los inmuebles con más daños. Por seguridad y por instrucciones del entonces Director General del INVI, Raymundo Collins, en septiembre del 2018 se vieron en la necesidad de desalojar los departamentos con la promesa de la demolición total y en una semana el inicio de obra nueva. Los vecinos señalan que actualmente la Unidad Habitacional permanece en las mismas condiciones desde el 2018.

Los edificios tienen importantes daños en la cimentación causados por vicios y deficiencias en la construcción y agravadas por la calidad del terreno y los movimientos sísmicos, lo cual mantiene latente el riesgo de colapso de los edificios.

Foto: Especial

Así se encuentra la unidad construida por el INVI, luego de los sismos de 2017.

Especial.

Las familias señalaron que han dirigido más de 100 escritos a instancias como el INVI, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Comisión para la Reconstrucción, la Contraloría General, Contraloría del INVI, Contraloría del Gobierno de la CDMX, a la Secretaría de Gobierno, a la Jefa de Gobierno, a la Comisión de Derechos Humanos, entre otras, y han sido ignorados.

Lee también

Entregan edificio a damnificados de Coyoacán por el sismo del 19S

redacción 
Entregan edificio nuevo en la alcaldía Coyoacán

“La situación ha representado para nosotros un viacrucis, afectaciones familiares y económicas y lamentablemente seis vecinos han fallecido sin poder regresar a su hogar y sin poder recuperar el inmueble, que en muchos casos constituye el único patrimonio familiar”.

Los damnificados aseguran que no dejarán de luchar e incluso alistan más movilizaciones para demandar una solución y la recuperación de sus inmuebles, así como para señalar la falta de atención de las autoridades del Gobierno de Ciudad de México.