Metrópoli

IMSS aclara que sí se atendió a paciente quemado; traslados, parte de protocolo por alta demanda

 el Instituto señaló que sí hubo atención y vigilancia permanente del señor León y sólo se solicitó el apoyo de otro hospital en tanto Magdalena de las Salinas atendía a heridos de bala

Magdalena de las Salinas

Magdalena de las Salinas

El Instituto Mexicano del seguro Social señaló que el paciente de nombre León, al que se refiere la nota de Crónica “Me quiero morir, deme algo”, fue atendido oportunamente y su traslado entre hospitales obedeció justamente a garantizar su revisión en un momento de alta demanda de los servicios médicos en Magdalena de las Salinas.

La representación del IMSS en la Ciudad de México Norte informó a través de una tarjeta informativa que “no se negó la atención al paciente, como protocolo se debe dar atención inicial a lesiones críticas, estabilizar condiciones generales y realizar control de daños correspondiente a cada motivo de consulta, sea o no derechohabiente”.

El Hospital de Traumatología trabajó en conjunto con el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 para dar una atención oportuna al paciente y hacia las 12:00 am, cuando paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a Magdalena de las Salinas al paciente de 82 años, se le ingresó “mediante el proceso estandarizado de TRIAGE Médico, lo que permitió tomar signos vitales, realizar cuestionario sobre lo sucedido y determinar la gravedad de sus lesiones”.

“Antes de la llegada del señor León, se tuvo un arribo masivo de pacientes en menos de 40 minutos con lesiones graves por quemaduras y lesiones por proyectil de arma de fuego”, aclara el IMSS, y derivado de ello, se solicitó apoyo al HGZ No. 48 para estabilización del paciente y no poner en riesgo su integridad.

El IMSS aclara igualmente que se trasladó al señor León en el momento en el que estaba consciente. “Una vez referido al HGZ No. 48, el paciente fue recibido por personal del área de reanimación y choque para seguir protocolo por quemaduras. Alrededor de las 13:30 horas del 26 de diciembre, el señor León fue trasladado nuevamente en ambulancia del IMSS al Hospital de Traumatología, en Magdalena de las Salinas, para seguimiento por el área especializada del Departamento de Quemados de esta unidad médica, ya que es centro de referencia nacional en la atención del paciente con quemaduras”.