Metrópoli

Inauguran 12 de 35 tiendas DICONSA en la CDMX

Ofrecen productos de la canasta básica hasta 30 por ciento más económicos que en supermercados; se busca abrir tiendas LICONSA en estos nuevos establecimientos

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

Con el objetivo de beneficiar la economía popular, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el director general de Segalmex – DICONSA- LINCONSA, Leonel Cota Montaño, inauguraron la tienda DICONSA en el PILARES Tepito-Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza, una de las 12 tiendas que abrieron al público este jueves gracias a un convenio de colaboración que permitirá poner en operación un total de 35 establecimientos al finalizar el año con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad. 

La mandataria capitalina informó que las tiendas ofrecen productos de la canasta básica hasta 30 por ciento más económicos que en supermercados; además se busca abrir tiendas LICONSA en estos nuevos establecimientos y poder ofrecer leche a un costo muy accesible, así lo afirmó Cota Montaño durante su intervención.

"Quiero agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque realmente este es un proyecto de él. De recuperar lo que en su momento fue CONASUPO, y que a través de Segalmex se llegue a la Ciudad de México -que como ustedes escucharon-, les quitaron a las colonias, a los barrios de la ciudad la posibilidad de comprar a precios más económicos", expresó Sheinbaum.

La mandataria capitalina resaltó que, las tiendas DICONSA ofrecerán precios más accesibles para fortalecer la economía popular; además de que hay acuerdos con productores del país para no incrementar los costos de la canasta básica.

Sheinbaum aseguró que las Ferias del Bienestar, no son suficientes y que "por eso ahora estas tiendas de Segalmex son realmente una bendición. Este año van a ser 35 tiendas; el frijol, por ejemplo, que uno va al súper y cuesta 36 pesos o hasta 40 pesos el kilo, aquí cuesta 18 pesos el kilo".

Dio a conocer que las tiendas DICONSA serán atendidas por la propia comunidad, y que a través de asambleas elegirán a los representantes que se harán cargo de su operación.

El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, detalló que con estas tiendas, a lo largo del país, se abastece a 22 millones de personas que viven en comunidades rurales, pese a que en sexenios anteriores disminuyó de manera drástica el apoyo al abasto popular.

“Será un honor servirle a muchas comunidades de la Ciudad de México, que en condiciones de igualdad deben tener oportunidades de abasto en mejores condiciones y eso es justamente lo que desde aquí vamos a construir con ustedes, una red de abasto en mejores condiciones; más, mucho más, en tiempos de riesgos inflacionarios”, comentó.

Cota adelantó que otro de los objetivos es abrir tiendas LICONSA en estos nuevos establecimientos y poder ofrecer a 18 pesos el litro al público general, en el caso de menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, a 5.50 pesos. Además, se firmará un convenio con productores de Veracruz, Tabasco y Campeche para adquirir 75 mil litros diarios de leche que se destinarán a la Ciudad de México.

El director de operaciones DICONSA, Jesús Salvador Valencia, recordó que en 1985 fueron cerradas 480 tiendas CONASUPO, sin embargo, gracias al actual gobierno, regresarán a las zonas que más lo necesitan, además de que se creará la Unidad Operativa en la capital el próximo año.

El encargado de despacho de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, detalló que las 12 tiendas que abrieron este jueves se ubican en las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, las cuales ofrecerán más de 100 productos, 30 por ciento más baratos que en cualquier establecimiento comercial con el objetivo de disminuir aún más la brecha de desigualdad.

Algunos de los precios que destacan son: el kilo de frijol negro y el kilo de arroz está en 18 pesos; de lenteja en 16 pesos; el de harina de trigo 21.50; la lata de atún en agua 12.40 pesos; el litro de aceite 50 pesos; y el kilo de detergente 45.40 pesos.