Metrópoli

Intensifican la videovigilancia de CDMX con el nuevo C2 Centro Histórico

El inaugurado Centro de Comando y Control cuenta con mil 850 cámaras que operarán de manera continua las 24 horas del día  

El inaugurado C2 Centro Histórico se incorpora a los siete existentes en la capital de país

El inaugurado C2 Centro Histórico se incorpora a los siete existentes en la capital de país

Especial

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del Centro de Comando y Control (C2) Centro Histórico, que tiene como objetivo reforzar la videovigilancia de la zona centro la Ciudad de México al contar con mil 850 cámaras y 23 estaciones de monitoreo que operan de manera continua para combatir ágilmente los incidentes y emergencias que se presenten en dicha zona de la capital.

El complejo fue instaurado en una zona rescatada dentro del Museo del Policía ubicado en la Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, mediante una intervención conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino.

La principal motivación de generar un segundo C2 en la zona centro de la capital del país recae en la visión de incrementar el resguarde operativo de videovigilancia entre sus calles que albergan un gran dinamismo comercial pues “el Centro Histórico cuenta con poco más de 145 mil habitantes, sin embargo, la cifra puede triplicarse por la población flotante que transita por esta importante zona comercial de la capital”.

De acuerdo con el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, de la Ciudad de México la zona centro cuenta con 220 cámaras de videovigilancia por kilómetro cuadrado, que se traduce en alrededor de cinco veces más del número de cámaras que se tienen en la zona urbanizada capitalina.

El inaugurado C2 Centro Histórico se incorpora a los siete existentes en la capital de país: C2 Norte, C2 Sur, C2 Oriente, C2 Poniente, C2 Central de Abasto y C2 Centro; cuenta con cuatro sectores policiales que se encargaran de monitorear las zonas de Congreso, Morelos, Almadea Central y Centro Histórico, con lo que se pretende “no esperar a que desafortunadamente el ciudadano nos tenga que informar a través de los medios como el 911 de la Ciudad de México o los botones de auxilio”.

“Básicamente cada cuadra del centro de la Ciudad de México tiene una cámara”, expresó el coordinador del C5 capitalino.

El proyecto tuvo un costo de 37.5 millones de pesos (mdp) de los cuales 84 por ciento fueron aportados por parte del gobierno federal a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) mientras que los 7 mdp restantes, por las autoridades capitalinas.

Beneficios

De acuerdo con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, la integración del C2 Centro Histórico reincide en la posibilidad de acaparar un mayor número de zonas que solamente el Centro Histórico pues “el C5 tiene como atención toda la Ciudad de México y el C2 solamente se va a concentrar en el Polígono A y el Polígono B del Centro Histórico”.

Otros de los beneficios de la creación del nuevo C2 es la disminución de la carga operativa sobre existente C2 Centro además de abonar a la generación de mayor coordinación entre el C5 capitalino, C2 Norte y C2 Centro. Pero, uno de las ganancias más importantes es el reforzamiento de la videovigilancia de la metrópoli a través de los recursos humanos y tecnológicos posibles. 

“Aquí los compañeros van a hacer mucho más video monitorio que en cualquier otro de los centros de comando de la ciudad”, expresó Juan García Ortegón, coordinador del C5 en la Ciudad de México.